Puesta en valor de los jardines en el Museo Isaac Fernández Blanco
En un acto realizado el pasado viernes 5 de abril, se presentaron los resultados de los trabajos realizados para la puesta en valor de los jardines del Museo de Arte hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
Este Museo, en su sede original, la denominada Palacio Noel de Suipacha 1422, es, más allá de que esto pueda parecer una frase reiterada, una verdadera joya de la arquitectura porteña y en este caso que nos toca, particularmente del barrio de Retiro.
La construcción fue realizada en 1922 por el arquitecto Martín Noel para su residencia particular. Pero además, un hecho significativo es su estilo neocolonial, inspirado en las del período hispano en nuestro continente, en sus líneas, sus aberturas, balcones y otros elementos, lo que diferencia al hermoso edificio de otras construcciones que se hicieron para grandes residencias en Buenos Aires por los años en los que se construyó este Palacio. Vale recordar que el arquitecto Noel propició especialmente el estilo colonial, en la búsqueda de lo que podría considerarse una arquitectura de perfil propio. En ese sentido es además una inmejorable sede para el arte colonial hispanoamericano.
Y dentro de esa notable construcción, los jardines ocupan un espacio significativo. Le dan su verde cítricos y olivos, también ombúes, palos borrachos y jacarandás, además de malvones, jazmines y rosales. De marcada impronta andaluza en su diseño, con bancos y fuentes de cerámica de Talavera de la Reina, puede decirse que es un oasis escondido a metros simplemente de una gran avenida como lo es la Del Libertador.
Por eso esta puesta en valor de los jardines del Palacio Noel es algo de gran importancia por lo que significa en lo urbanístico e histórico. El proyecto contó con el auspicio del Régimen de Promoción del Ministerio de Cultura, el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco y el patrocinio de las empresas Banco Supervielle y Banco Hipotecario. La obra civil y paisajística ha sido desarrollada por el Estudio Bayá Casal bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico y de la Dirección del Museo.
Tanto los patios con cerámicas como sus senderos, originariamente de granza de ladrillo que fueron modificados décadas atrás por cuestiones de funcionalidad, fueron renovados de acuerdo a su impronta original, recuperando asimismo, según se informó, los niveles naturales de escurrimiento hacia su sistema pluvial recientemente restaurado.
En el acto de presentación hubo diversas intervenciones artísticas, sonoras y audiovisuales.
FOTO: Los renovados jardines del Museo Fernández Blanco (Foto La Gaceta del Retiro)