19 abril, 2025
En Retiro

El problema de la basura en nuestro barrio sigue sin resolverse

El problema de la basura en las calles es uno de los más importantes que se plantean a nivel de la vida cotidiana en nuestra Ciudad de Buenos Aires. La basura desparramada en cualquier lugar o fuera de los contenedores por ejemplo, es algo que, como primera situación a atender  pone en peligro la salubridad pública; luego molesta el desplazamiento de las personas poniendo en riesgo a veces la seguridad en ese sentido, y además atenta contra una mínima visión de higiene y estética de la Ciudad, algo que por otro lado se busca mejorar desde los planes de reformas y puestas en valor que tanto se instrumentan en calles y plazas por estos días.

Y en Retiro el tema se pone muy en evidencia, entendemos que por varias razones, principalmente por ser una zona de la Ciudad con gran actividad, lo que seguramente se manifiesta en la cantidad de residuos que se producen y se sacan diariamente.
Desde el Gobierno de la Ciudad se han buscado soluciones en forma permanente, sea con la instalación de contenedores, con la renovación de los servicios de recolección o con campañas oficiales para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de sacar los residuos a la calle a horas determinadas, colocarlos en los contenedores que correspondan, dividirlos en orgánicos y reciclables, etc. Pero algo hace que no se solucione.
Muchos vecinos colaboran cumpliendo las recomendaciones, separando los residuos, llevando los reciclables a los Puntos Verdes y demás. Sin embargo indigna ver al lado de los contenedores cantidad de basura desparramada en muchos puntos y a diversas horas. La foto con que acompañamos esta nota es una simple muestra de lo que decimos: en la calle Paraguay al 1200, y nada menos que a la puerta de una escuela, días atrás vemos un contenedor con una cantidad de basura alrededor, y por supuesto que no era el único. No sabemos si la basura fue dejada allí sin cuidado alguno de ponerla donde corresponde, o si los cartoneros revisaron las bolsas, llevaron lo que les servía y dejaron el resto tirado.
Sea como sea, creemos que debería controlarse mejor, tanto el trabajo de los llamados recicladores urbanos como el de las empresas de recolección, a las que se las debería sancionar si no cumplen en forma eficiente con su tarea. Y los ciudadanos todos tenemos también la obligación de colaborar con la higiene pública cumpliendo con las normas respectivas, y de denunciar las situaciones anómalas en ese sentido ante las autoridades.
En tal sentido, informamos que el viernes 12 de mayo a las 17.30 hay una reunión en la Comuna 1, Uruguay 740. Estará presidida por Santiago Espil, miembro de la Junta Comunal a cargo del Área de Control de Servicios Públicos, y de acuerdo a la convocatoria, se contará con la presencia de los prestadores de servicios de limpieza, miembros de la Junta Comunal, inspectores y autoridades, “con el fin de lograr solucionar los problemas de limpieza que haya en nuestros barrios” entre los que se encuentra precisamente Retiro.