19 abril, 2025
En Buenos Aires

Reabrió el Museo Larreta

El pasado 27 de julio, tras los trabajos realizados para su puesta en valor y con su nueva directora Lic. Delfina Herrera, reabrió sus puertas el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291). El acto contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad Angel Mahler, acompañado de otros funcionarios e invitados especiales.

Lo realizado, según lo que se informó a la prensa y pudo verse en la inauguración, consistió en una puesta en valor integral del edificio. Incluyó la renovación del guión museológico y museográfico a cargo de Patricia Nobilia y Valeria Keller; la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización, la restauración de los pisos originales del hall central y la renovación del jardín andaluz.

En cuanto al nuevo guión, se enfocó la vida de Enrique Larreta (1873-1961) en sus diversas facetas: la de escritor, diplomático y coleccionista de arte español. Precisamente en ese ámbito excepcional que es el Museo, se destaca particularmente el valor artístico de la colección, que comprende pinturas, esculturas, mobiliario y cerámica; obras del período medieval, renacentistas y barrocas, únicas en el país. A modo de ejemplo se pueden mencionar el Retablo en Honor a Santa Ana, de comienzos del siglo XVI, o el altorrelieve de Jesús en el Monte de los Olivos del taller de Alonso de Berruguete entre otras muy valiosas.

En cuanto a la sede del Museo, que fue la residencia de Enrique Larreta, es verdaderamente un palacio renacentista español. Construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge, fue comprada en 1892 por Mercedes Castellanos de Anchorena quien se la regaló a su hija Josefina, que casó tiempo después con Larreta. La casa tenía inicialmente un frente de estilo italianizante, pero cuando se convirtió en residencia del escritor experimentó cambios. Se le dio un estilo neocolonial, de acuerdo con la tendencia que se dio a comienzos del siglo pasado, en la búsqueda de un estilo arquitectónico nacional que reivindicaba además lo español.

El Museo, ubicado en Juramento 2291, puede ser visitado de martes a viernes de 12 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

FOTO: Nueva fachada del Museo Larreta