21 noviembre, 2024
En Buenos Aires

Se anunciaron cambios en la educación secundaria a partir de 2025

La Ciudad plantea una nueva Secundaria a partir de 2025 en las primeras 30 escuelas que
eligieron sumarse. El Jefe de Gobierno Jorge Macri, junto a la ministra de Educación
Mercedes Miguel, hizo los anuncios sobre la nueva secundaria que se implementará el
próximo año. 

Se marcó en el acto que hoy los estudiantes no están aprendiendo o aprenden poco. Cuatro
de cada diez alumnos de tercer año tiene el desempeño más bajo en Lengua, y en
Matemática son 6 de cada 10. Solo 3 de cada 10 llega a quinto año en tiempo y forma. El
ausentismo estudiantil llega a 30% en secundaria y los problemas de Bienestar
Socioemocional son cada vez más importantes. 

El Jefe de Gobierno dijo: “Ya sacamos el celular del aula, ahora el desafío es generar un
cambio en la experiencia y dejar atrás una escuela que fue diseñada para una realidad que
cambió profundamente. Tenemos que cambiar lo que pasa dentro del aula. Los chicos van
desmotivados a la escuela porque sienten que no están recibiendo las herramientas que
necesitan. Enfrentamos los problemas y queremos cambiar la realidad”, señaló.

En el nuevo sistema se pasa a un aprendizaje por niveles. La secundaria se seguirá
organizando por años como ahora. No cambia la duración. Los grupos de alumnos siempre
pasarán de año juntos. Los chicos avanzarán por niveles en cada materia y sólo si cumplen
los objetivos. Como el aprendizaje va a ser personalizado, en una clase pueden convivir
chicos que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de
segundo.  

Para cambiar, la Ciudad está mirando los modelos de educación de ciudades como San
Pablo en Brasil, o países como Colombia, Singapur, Reino Unido, Israel, Corea del Sur,
Noruega y Finlandia, que han logrado avances significativos en sus sistemas educativos así
como provincias de Argentina que ya tienen sus innovaciones.

El programa se implementará el año próximo en un grupo de 30 “escuelas pioneras” que
eligieron sumarse voluntariamente, y se extenderá en forma gradual a partir de 2026 en los
establecimientos de gestión privada y estatal.

En la medición de resultados se espera mejorar el rendimiento académico y las experiencias
de aprendizaje de los estudiantes en materias troncales como Lengua y Matemáticas.
Uno de los cambios centrales es que habrá un aprendizaje más personalizado con mayor
acompañamiento de los profesores. Para eso se ampliará la formación docente y se busca
que no tengan que moverse de escuela a escuela (“docente taxi”). Y también que las clases
sean más dinámicas, con la participación de todos, por ejemplo, en una mesa común.

En “Secundaria Aprende” no se cambia el diseño curricular: las materias serán las mismas,
pero desaparecen las previas. Sin embargo, si no se aprueba un nivel o contenido no se
podrá avanzar en ese nivel hasta aprobarlo. Un alumno no puede cursar, por ejemplo,
matemáticas de cuarto año si no aprobó matemáticas de tercero.

En este sistema los estudiantes deberán repetir el contenido no aprobado hasta que lo
comprendan para poder avanzar de nivel. Es decir, no se repetirán años completos. Hoy si
un alumno repite debe recursar todas las materias, las aprobadas y las que no. Con el nuevo
método se recuperará, únicamente, cada nivel no aprobado. Un esquema similar a las
carreras universitarias.

Cada nivel prevé contenidos nodales y contenidos de profundización divididos en bimestres
o cuatrimestres. Los estudiantes que hayan logrado los aprendizajes esperados en esos
períodos de tiempo continuarán profundizando contenidos y conocimientos; quienes no lo
hayan logrado, seguirán trabajando en el nivel con refuerzos de tutorías docentes y en otros
espacios extra clase.

Y para que la experiencia sea más interesante, en el mundo se ha descubierto que el alumno
tiene que poder elegir parte de las cosas que más les interesan. Hay una formación que es
básica, común a todos; y una participación mayor, según el interés de cada uno, en distintos
talleres. Algunos son de educación física, otros de ciencias, otros de arte. Los chicos tienen
distintos intereses y es necesario que estén motivados y que se involucren para aprender.

Según lo informado oficialmente, estas son las principales líneas del nuevo secundario en la
Ciudad de Buenos Aires, que se implementará a partir de 2025:

¿Hay materias? Sí.

¿Hay materias de los actuales planes? Sí, son las mismas, no se cambia el diseño
curricular.

¿Desaparecen las materias previas? ¿Los estudiantes pueden quedarse con materias
previas y obtener el título? No habrá más materias previas, pero si no se aprueba un nivel
no se puede avanzar hasta lograrlo. Solo recibirán el título los estudiantes que hayan
aprobado todas las materias.

¿La duración de la secundaria es la misma? Sí, como ahora: 5 años para la educación
media y 6 para la técnica. 

¿Repiten? Sí, repiten los contenidos y materias que no aprobaron. No repiten las materias
que ya aprobaron ni un año entero.

¿Cómo aprueban? Con exámenes, trabajos prácticos y mostrando comprensión de lo
aprendido.

¿Ǫué pasa con el sistema de años? ¿Se eliminan? Los años no se eliminan para la
organización del grupo, pero en cuanto a los aprendizajes se pasa a un sistema por niveles
de avance en cada materia. Los estudiantes progresan por niveles en cada materia,
asegurando que no avancen sin lograr los objetivos.

¿Cómo pasan de año? Se deja atrás la rigidez de los años tradicionales que agrupan
distintas materias. Los estudiantes avanzan de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un
esquema similar a las carreras universitarias.

¿Cuánto deben aprobar para pasar de niveles? Cada nivel cuenta con contenidos
nodales y contenidos de profundización. Los alumnos deben acreditar el 100% de los
contenidos nodales. 

¿Egresan y se pueden quedar con niveles adeudados? No. Solo podrán egresar cuando
hayan aprobado todas las materias.

¿Habrá mayor virtualidad en las aulas? No, la escuela es presencial. Los estudiantes
deben cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales.

¿Pueden cursar estudiantes de 13 años con los de 17? Los estudiantes se agrupan por
edad al igual que hoy. En los espacios optativos puede darse mezcla de edades, pero las
escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones
con edades y etapas de maduración dispares. Por ejemplo, que el espacio optativo de
Programación tenga un turno para quienes tengan 13 a 15, y otro para quienes tengan 15 a
18 años. 

¿Cómo se ayuda a las escuelas? En este proceso de transformación de la Secundaria el
Ministerio de Educación les brindará acompañamiento con programas de capacitación a
docentes y directores relacionados a la planificación y desarrollos de proyectos, poniendo a
disposición una plataforma de contenidos con planes y modelos interdisciplinarios para
implementar, con el reacondicionamiento de los espacios escolares donde llevar adelante
los talleres y laboratorios, y con la entrega de una computadora para cada alumno de su
matrícula.

¿Afecta los puestos de trabajo de los profesores? Los puestos de trabajo de los docentes
están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial. La reorganización de
la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del
“docente taxi” y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución. De esta
construcción participaron docentes y gremios con sus propuestas y demandas.

FOTO: El jefe de gobierno y la ministra de educación en el acto de presentación del nuevo
secundario (Foto GCBA).