Entrevistas - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevistas

Secciones > Entrevistas

9/6/14

Marcelo Ventosa
Un artista de la madera


Su tarjeta personal dice Marcelo Ventosa – Ebanista. Pero quien conoce su obra siente que es fundamentalmente un artista que trabaja  la madera como un escultor, sacando de ella piezas  únicas.  
Ventosa tiene  una importante formación, ya que es ingeniero, dibujante, profesor de bellas artes y también ha estudiado  música. Sobre todo eso conversamos con él en la siguiente entrevista.


“Me gustaría construir un instrumento de cuerdas, creo que hacer sonar la madera es algo maravilloso”


Contanos vos mismo qué es lo que hacés, cómo es tu trabajo.
- Lo que hago es diseñar muebles, en especial de estilo. Muebles que no existen en plaza, como por ejemplo la serie de chaise-longue, de la que tengo realizados 7 u 8 modelos. En general son piezas únicas, salvo en ocasiones en que me encargan varias unidades del mismo mueble. También reproduzco  muebles partiendo de dibujos o fotografías,  o dibujo previamente el mueble que el interesado me va describiendo, como ocurrió con el mini-escritorio que le hice a un amigo. Y restauro muebles, reconstruyendo partes faltantes.
Tanto los realizados por diseños tuyos, como los trabajos de restauración, todos son una maravilla. Y ¿cómo te iniciaste en esta tarea?
- Hace unos años ya, en 1987, yo hacía artesanías, cosa que no me satisfacía. Y siguiendo un consejo fui a visitar a quien fuera mi profesora de escultura, Olga Tassara, quien me dijo que yo estaba para cosas más importantes, me alentó para hacer otras cosas. Pasó un tiempo, y al año siguiente me relacioné con un comerciante del rubro decoración. Allí comencé a realizar mi obra, con un primer trabajo que fue la reproducción de una silla estilo portugués, de la que hice 4 unidades, para completar un juego de comedor.
-  Pero vos tenías toda una formación anterior, incluso artística ¿Tuviste algún maestro en especial?

- Sí, mi formación artística nace mucho antes, en 1963, cuando comencé a cursar bellas artes en la Escuela Beato Angelico, fundada por Fray Guillermo Butler, a quien conocí en vida. De allí egresé con el título de Maestro Nacional de Artes Visuales.
Por eso lo primero que uno piensa al conocer tu obra es que sos un artista. ¿Cómo creés que influyó en tu trabajo esa formación personal? Y la herencia familiar, porque tenés artistas en tu familia…

- Creo que la mayor influencia es la herencia familiar, ya que dos bisabuelos por
la rama paterna eran ebanistas en España. Y por la línea materna, mi abuela, mi madre, y también mis hermanas, se han dedicado al arte en el área de la enseñanza.
- ¿Tenés algún mecanismo en especial para crear tus diseños?

- No necesariamente. Me imagino algo, lo dibujo desde diferentes vistas, y  cuando  llego a lo que quiero hago los moldes, preparo la madera y lo construyo.
Lo contás muy fácil, pero creo que eso es por tu dominio del tema. Y ¿qué otras cosas te gustan?

- Me gusta lo que tiene que ver con la construcción, particularmente lo referido a techos de madera. Supongo que esto tiene que ver con mi formación técnica, ya que estudié ingeniería en construcciones, soy egresado de la Universidad Tecnológica Nacional.
¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?

- Construir un instrumento de cuerdas. Creo que hacer sonar la madera es algo maravilloso.


Para ver más de sus trabajos visitá el blog http://marceloventosa.blogspot.com.ar/


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal