Historia - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

2015

7/9/15

                                                       

Una vista de Retiro en perspectiva                         Por Josefina del Solar


Nuestros lectores habituales, entre ellos los visitantes de esta página, saben que siempre estamos a la búsqueda de fotografías antiguas de Retiro, fundamentalmente para historiar aspectos del desarrollo urbano de este barrio.
A veces nos centramos en un espacio, un lugar o un elemento determinado. Pero otras veces tenemos la suerte de encontrar alguna imagen que nos brinda una vista panorámica de esta zona de la Ciudad, lo que a la vez nos permite discernir más claramente los cambios y continuidades que se dan, interesantes para ser analizados desde una perspectiva histórica.
Esto último es precisamente lo que representa esta fotografía que incluimos aquí y que muestra un panorama de Retiro desde el Puerto Nuevo. Recordemos simplemente que se dio esa denominación al Puerto de Buenos Aires que está en uso actualmente, y que reemplazó al Puerto Madero inicial, el cual pronto resultó insuficiente para el movimiento comercial de ultramar, y luego de varios años de inactividad se transformó en lo que es hoy: el barrio más joven de la Ciudad.
No tenemos una precisión de la fecha de esta fotografía, pero como ocurre a menudo en estos casos en los que en la foto original no se ha consignado ese dato,  por algunos referentes podemos ubicarla aproximadamente hacia finales de la década del ‘30 del siglo pasado.
Se destacan, en un primer golpe de vista, los perfiles inconfundibles y representativos de esta zona: la Torre de los Ingleses y el Edificio Kavanagh.  Pero también, y precisamente por eso, la existencia de amplios espacios todavía baldíos o con pequeñas construcciones que hay en un primer plano. Es decir, no se habían levantado aún los edificios públicos o de servicios que posteriormente van a caracterizar el sector, varios de los cuales precisamente se construyeron en la década posterior a la de esta foto. El ejemplo más claro en este sentido es el de la Terminal de Omnibus, que  todavía no se había construido y puesto en funcionamiento por esos años -fue inaugurada en 1983-  y que en la actualidad ocupa el espacio que vemos en el costado derecho al centro de la imagen, al lado de donde convergen las Avenidas Ramos Mejía y Antártida Argentina.
Algo más arriba de esto se distinguen parcialmente la pequeña y modesta  edificación del Ferrocarril San Martín, nunca concluida en su totalidad, y también la del Ferrocarril Belgrano, frente a la plaza en la que se ubica la Torre.
Creemos que es una foto valiosa, que muestra además como telón de fondo una Buenos Aires en la que todavía no abundaban los edificios altos.



Vista parcial que enfoca algunos edificios emblemáticos de Retiro, tomada desde Puerto Nuevo.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal