En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

agosto16
Una vista aérea del barrio
26/8/16

Una fotografía aérea, tomada varias décadas atrás, permite  una vista amplia de un barrio que ha cambiado mucho desde entonces.

Analizar viejas fotos de Retiro, como hacemos desde hace años en la edición gráfica de La Gaceta y continuamos también en esta versión web, tiene por objetivo siempre saber un poco más sobre su evolución como barrio, y verificar en tal sentido cambios y permanencias.
Claro que son muchos más los primeros, particularmente si se analiza desde la visión en conjunto de una Ciudad muy cambiante. A veces, estudiando su historia y su desarrollo urbanístico, tenemos la impresión de que Buenos Aires es una ciudad que se devora a sí misma, o al menos eso nos parece, tomando en cuenta la rapidez con que se transforma.
Ese fenómeno además se ha acentuado mucho en los últimos años, por diversos factores.
Claro que con esto tendríamos mucho para analizar, y en este caso sólo queremos mostrar una foto interesante y apuntar algunas cosas que el lector seguramente podrá confirmar y hasta ampliar por sí mismo.
Los elementos conocidos y que podemos identificar en la foto son la Torre de los Ingleses, El Edificio Kavanagh, algo de la Estación Retiro, el Plaza Hotel, también la barranca de la Plaza San Martín. Pero analizándola más detenidamente se puede verificar que no están todavía el Sheraton ni los edificios de Catalinas, lo que hace bastante homogéneo y mucho más llano el panorama de lo que es actualmente. Y por supuesto es la diferencia principal con el Retiro de hoy.
Como decíamos antes, el lector puede analizar la foto por sí, y encontrar seguramente muchos más elementos de interés.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal