En la Ciudad - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En la Ciudad

Secciones

28/4/15




Una plaga en árboles porteños


“Al este y al oeste/ llueve y lloverá/ una flor y otra flor celeste/del jacarandá” dice una canción de María Elena Walsh, aludiendo a ese árbol que puede verse en muchos lugares de Buenos Aires, incluida la zona de Retiro. Pero una información reciente nos hace saber de la presencia de una plaga que está afectando  ya a unos 1500 ejemplares en la Ciudad. Se trata de chinches de encaje o mosquillas del jacarandá, que se alimentan de la savia de los árboles y hacen que estos se queden sin hojas en unos pocos días. Esta plaga suele aparecer en la región mesopotámica, particularmente en Entre Ríos, donde las temperaturas a menudo superan los 30 grados. También se había detectado recientemente en jacarandaes de Santa Fe, pero nunca antes en nuestra ciudad.
Debido a su presencia, desde la dependencia pública correspondiente del Gobierno porteño se ha instrumentado un plan de emergencia para combatir la plaga. Este contempla la utilización de un insecticida que se usa también en las pipetas contra las pulgas de los perros. Descartada la fumigación por los riesgos que puede traer a las personas, se van a utilizar dos métodos para aplicarla: uno es inyectar el insecticida al árbol, y el otro es a través del riego.
Mientras tanto la información señala que los especialistas del gobierno porteño continúan investigando y cruzando información con sus pares de Santa Fe respecto al comportamiento de este insecto que ha aparecido por primera vez en Buenos aires, esperando además que las medidas aplicadas sean efectivas, y que los árboles afectados puedan florecer normalmente en la próxima primavera.

FUENTE: Ambiente y Espacio Público. GCBA.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal