Historia del Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia del Retiro

mayo16


Una casa que hizo historia: la residencia Tornquist

29/4/16

La antigua fotografía que hemos seleccionado en esta oportunidad para compartir en esta página muestra la esquina de Florida y Charcas -actual Marcelo T. de Alvear- con la casa en la que vivió con su numerosa familia el destacado empresario y banquero argentino Ernesto Tornquist (1842-1908).
Esta fue una residencia importante en  Buenos Aires. Fue construida por el arquitecto alemán Carlos Nordmann, autor también de otras edificaciones por encargo de Tornquist, como su quinta de la calle Luis María Campos entre Olleros y Gorostiaga; la estancia La Ventana de la localidad de Tornquist en la Provincia de Buenos Aires, o la del Torreón del Monje en Mar del Plata, entre otras.
Como puede verse en la foto, la residencia familiar tenía un piso alto. Y decimos en el título de la nota que esta casa hizo historia porque  fue muy destacada su torre con el famoso mirador, pero además porque fue la primera residencia particular en Buenos Aires en tener ascensor, detalle que causaba admiración en su momento por lo novedoso.
No contamos con la fecha exacta en que fue construida la casa, pero por algunos datos podemos señalar que es de la década del ´80 del siglo diecinueve. Por ejemplo uno de los 14 hijos que tuvo Tornquist con su esposa Rosa Atgelt, Adolfo, que fue sacerdote,  dejó unas memorias en las que hace referencia a la casa de la calle Florida. Cuenta el padre Adolfo Tornquist que él mismo nació en Florida 989 en el año 1887;  que su recuerdo infantil más lejano estaba vinculado a la revolución de 1890, cuando una bala entró por una ventana de la casa para gran susto de la familia, por lo que su madre los llevó a él y a sus hermanos a otra habitación más protegida del fondo. Y que en esa casa la familia vivía desde Pascua hasta octubre, que de allí iban a la quinta de Belgrano hasta enero, y de allí a Mar del Plata hasta Pascua. Destaca en relación a esto la ardua tarea de su madre, que tenía que organizar esas verdaderas mudanzas tres veces al año, con tantos chicos.
La casa de Florida y Charcas fue un verdadero núcleo de esta familia por muchos años, ya que varios de los hijos de Tornquist al casarse se instalaron cerca de ella, en los alrededores de la Plaza San Martín. También recordemos que fue enfrente, en la otra esquina de Florida y Charcas, donde Tornquist hizo construir el primer gran hotel internacional que tuvo Buenos Aires: el Plaza Hotel.
La residencia fue demolida en 1933, y en la actualidad ese lugar es sede de una entidad bancaria.

La misma esquina que ocupaba la casa, en la actualidad.

Antigua fotografía de la residencia familiar de Ernesto Tornquist en Florida y Charcas.
Se destaca en ella el mirador.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal