Temas de Hoy - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Hoy

2014

29/12/14


Una argentina en la Unesco


La UNESCO nombró a una argentina al frente del Instituto de Estadísticas Educativas más prestigioso del mundo
Luego de un arduo proceso de selección, la UNESCO nombró oficialmente como responsable de su prestigioso Instituto de Estadísticas (UIS por sus siglas en inglés)  a la economista cordobesa Silvia Montoya. La noticia fue anunciada por la directora de ese organismo, Irina Bokova. El UIS es el encargado de la producción y definición de metodologías de indicadores educativos, aprendizajes e indicadores de ciencia y tecnología para todos los países de las Naciones Unidas.
Silvia Montoya es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Completó un Master en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y un Master y un Ph.D en Policy Analysis en la Pardee RAND Graduate School (PRGS) en Santa Mónica. Es autora de numerosas publicaciones y libros de referencia en educación, capacitación profesional y mercado de trabajo. Especialista en estadística e indicadores educativos, laborales y sociales, posee una vasta experiencia profesional en el sector privado y estatal, en organismos internacionales y en los niveles federal y local de gobierno. Fue  Directora Ejecutiva del Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE- hoy DiNIECE) en el  Ministerio de Educación de la Nación y coordinadora del Programa Iberoamericano de Calidad Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (durante los años 1999 a 2001).  Durante su gestión el país inicia su participación en las pruebas PISA administrado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su formato PISA plus, y de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado (PIRLS por sus siglas en inglés) entre otros. Bajo su administración se realizó también por primera vez en forma censal las pruebas de final de EGB2 (sexto grado) y de quinto año de nivel medio y se realizó el primer reporte a nivel escuela.
La Dra Montoya se desempeña desde Febrero de 2012 como Directora General de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Ha liderado también el equipo que realizó el primer estudio de costos a nivel de escuela en la Argentina donde ha reconstruido todas y cada uno de las categorías de gastos para las dos gestiones para analizar la equidad en la inversión.
Sin afiliación política, Silvia Montoya es madre de tres hijos; ferviente hincha de Belgrano de Córdoba, es hermana de Santiago Montoya (ex Director Ejecutivo de ARBA hoy Presidente del Holding Financiero Grupo Banco Provincia).


 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal