Sociedad - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sociedad

junio16
 
Un nuevo feriado nacional
 
16/6/16
 

 
El Gobierno Nacional, hace pocos días atrás, promulgó la ley que establece el día 17 de junio en el que se recuerda la muerte del General Martín Miguel de Güemes como Feriado Nacional y día no laborable en todo el territorio argentino, sumando así esta fecha al calendario oficial.
 
Güemes nació en 1785 en Salta. Desde muy joven tuvo actuación militar, ya que participó en Buenos Aires la lucha contra las invasiones Inglesas. De vuelta en su provincia natal, y luego de la Revolución de Mayo, va a tener una actuación muy destacada en las guerras de la independencia.
 
Fue gobernador de Salta, y junto a sus gauchos luchó permanentemente en una guerra de defensa conocida como Guerra Gaucha, que impidió la invasión realista al territorio argentino.  El propio San Martín al encarar su campaña del Pacífico, encomendó a Güemes la custodia de la frontera norte.
 
En una de estas luchas el General Güemes es herido, a consecuencia de lo cual muere el 17 de junio de 1821 en La Horqueta, cerca de la ciudad de Salta.
 
La decisión del gobierno actual de alguna manera redimensiona la figura de Güemes, sacándola  de un sitial sólo centrado en su provincia para otorgarle una merecida dimensión nacional, considerando fundamentalmente que su accionar impidió la invasión realista, con lo cual ayudó a la gesta sanmartiniana en el resto del continente y permitió fundar la independencia del territorio nacional.
 
Güemes es por otra parte el único general argentino muerto en combate durante las guerras de la independencia.
 
 
El monumento a Güemes en la Ciudad de Salta, que tiene su réplica en Buenos Aires.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal