Cultura - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultura

sept15

15/9/15

Un libro sobre historia patagónica

Ha llegado a nuestra redacción el muy interesante libro Juan León Murúa. Una vida a bordo por el Atlántico Sur, de Mabel Helena Murúa, editado recientemente por Editorial Dunken.
Se trata de un trabajo que permite descubrir facetas de la tarea de Juan León Murúa, un marino argentino, hijo menor de un matrimonio de inmigrantes vasco-franceses que llegó al país y se afincó en el sur de la Provincia de Buenos Aires a mediados del siglo XIX. Pero además de ser un homenaje de la autora a su abuelo, es un trabajo que acerca al lector muchos elementos de interés histórico.
El relato sigue la trayectoria de Murúa en el mar, desde su viaje inicial en la Goleta Santa Cruz comandada por Luis Piedrabuena, pasando por su estadía en la Isla Pavón y los encuentros con los tehuelches, la Expedición científica ítalo-argentina y el rescate de los náufragos de la barca inglesa Pactolus, las excursiones a Puerto Madryn para proveerse de víveres, la instalación del Faro de San Juan de Salvamento en la agreste Isla de los Estados, y  la fundación de Ushuaia, nada menos que la ciudad más austral del mundo. El contexto en el que se dan todos esos hechos, incluido el descubrimiento del Lago Fagnano, es el de una época en la que la Patagonia argentina era motivo de interés y controversia, y en la que la presencia de Roca, incluso desde lo político, permitió conservarla dentro del territorio nacional, lo que otorga aún más interés al texto.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal