En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

octubre16
En Retiro
Un edificio declarado Bien de Patrimonio Cultural
7/10/16
La Legislatura de la Ciudad de Buenos aires sancionó recientemente la ley 5564 por la cual se declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad, según los términos de la ley 1227, al inmueble ubicado en Suipacha 1322, en el barrio de Retiro. Esta ley ya fue publicada en el Boletín Oficial nº 4932 de este año 2016.
A la vez, dicho inmueble había sido declarado Sitio Histórico por otra ley, sancionada a fines del año pasado, de acuerdo a una iniciativa de la diputada Diana Martínez Barrios.
En los fundamentos de aquella resolución, se señalaba que la casa de Suipacha 1322 había sido propiedad, y en ella había residido el eminente médico argentino Dr. Enrique Finochietto. Se destacaban además datos de la trayectoria del científico y sus aportes a la medicina, particularmente a la cirugía, para la que creó “gran cantidad de técnicas e instrumentos, muchos de los cuales se siguen aplicando hoy”, según se consigna.
En el texto de aquella ley también se ponen de relieve los méritos arquitectónicos del inmueble, diseñado por el ingeniero Carlos Posadas en 1924, y proyectado dentro de los lineamientos estilísticos del academicismo francés. En tal sentido la propiedad –se dice en la resolución- “inspirada en los criterios de L´Ecole de Beaux Arts, se estructura funcionalmente a partir de la conformación de dos cuerpos de unidades de vivienda, destacándose en éstas, la jerarquía de los espacios”. A lo que agrega: “La fachada está revocada en símil piedra. Presenta motivos ornamentales originales, dentro de los que se destacan balaustradas, barandas de reja artística, dentillones bajo la cornisa superior, ménsulas y como remate, dos pequeñas cúpulas decoradas y trabajadas en zinc, por encima de la mansarda de pizarras negras. En su interior se destaca la escalera central de mármol de Carrara, como en los cielorrasos, los revestimientos y molduras, la herrería, y las piezas que conforman las cajas de los ascensores”. Una descripción que resalta el valor arquitectónico de la casa.
Claro que estas declaraciones no hubieran sido posibles sin el empuje y la determinación de Marcela Ashley, que reside allí y que preocupada desde hace tiempo por el patrimonio del barrio, se propuso lograr que este edificio sea protegido. Sobre todo desde que supo que fue del Dr. Finochietto, algo que, según nos contó ella misma, “lo descubrí cuando fui a tramitar una copia del plano de obra en el Mercado del Plata. Hasta ese entonces, el edificio estaba abandonado –nos dijo- y yo percibía por la arquitectura misma que había sido de alguien importante”.
Marcela se esforzó desde el 2001, haciendo trámites y gestiones varias para lograr este reconocimiento para el edificio en que vive, buscando impedir que fuera alterado de alguna manera o dañado. Incluso, nos contaba que durante estos años estuvo residiendo un tiempo en Inglaterra, pero igual seguía ocupándose del tema y hasta viajando a Buenos Aires cuando era necesario. Destaca que la acompañaron en la tarea principalmente el Sr. Luis Sinagra, administrador del edificio; el Arq. Gustavo Adolfo García, un especialista a cargo de la restauración; y los doctores Fernando Soto y Luis Vaca Guzmán, ambos con consultorio en el edificio de Suipacha y que fueron los que hablaron sobre el Dr. Finochietto en la audiencia pública respectiva.
Feliz por el logro alcanzado, Marcela Ashley nos señala sobre el futuro de esto: nos cuenta que en el sótano fueron encontrados distintos elementos que pertenecieron al Dr. Finochetto, como cartas y otros documentos, además de un busto del médico que fue donado por una unidad de la PB para el consorcio. Con todo eso, “más otros elementos aportados por la Asociación Médica Argentina y otras entidades, pensamos hacer un Museo Finochietto en el sótano del edificio”, nos señala. Y agrega: “Ahora falta otro paso importante: esperamos que se haga la colocación de una placa en el frente, y habrá que encarar la puesta en valor de fachada, cúpulas y partes comunes, hall de entrada y paliers”.
Además, se manifiesta personalmente reconocida  a la diputada Diana Martínez Barrios, al licenciado Gustavo Mercado (Director de Patrimonio Histórico), a la arquitecta Ana Cotonat,  a Emir Yarnub - Director de la Comisión de Cultura- y al resto de los integrantes de dicha Comisión, por esta realidad actual de su edificio.

Fachada del edificio de Suipacha 1322.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal