Sociedad - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sociedad

2014

28/11/14


Un Día para Dar en la Argentina
(y en nuestro barrio)

La globalización es un proceso contemporáneo que no solamente une a escala mundial mercados y procesos económicos o de comunicación, sino que también –o por esto mismo- implica la difusión de pautas culturales, de comportamiento, y hasta festejos o eventos especiales que nacen en determinados países como Estados Unidos principalmente, y se extienden a otras latitudes. Así, muchas veces nos asombramos de la aparición de fenómenos culturales que nos suenan extraños; claro que otras veces nos encontramos ante otros que pueden considerarse altamente positivos.
Es el caso de Un Día para Dar, que ahora llega a la Argentina. Se trata de un movimiento mundial que invita a personas individuales y a organizaciones a realizar acciones positivas en un mismo día en todo el mundo. Convoca a realizar distintas acciones solidarias en el  marco de un día en particular, y a difundirlo especialmente mediante las redes sociales, de allí que se presente como #UnDiaParaDar, con el hashtag (#) en su nombre.  El movimiento nació en 2012 en EE.UU. denominado #GivingTuesday, como contrapartida a los días de compra como el Cyber Monday que precisamente también tuvo lugar hace poco entre nosotros. El principal objetivo del movimiento es que el “dar” tenga un día para ser celebrado, de manera que más personas se involucren en esta actitud, que las organizaciones sociales difundan más y mejor su trabajo, y que la sociedad en su conjunto incorpore las distintas maneras de dar y ayudar a los demás.
#UnDiaParaDar se celebra el martes 2 de diciembre en todo el mundo, y en la Ciudad de Buenos Aires también estará presente en Plaza San Martin, en nuestro barrio de Retiro. “En Buenos Aires, desde el mediodía, se realizará una maratón de acciones solidarias en Plaza San Martín. Durante el encuentro se llevarán a cabo diferentes actividades organizadas por ONGs y estarán presentes personalidades públicas destacadas que colaboran como embajadores de este movimiento en la Argentina”, explicó Marcela Baigros, vocera del movimiento #UnDiaParaDar en nuestro país.
A la vez el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, opinó que
“#UnDíaParaDar simboliza un momento en el que lo único que importa es el espíritu solidario. Participar de esta gran iniciativa es ayudarnos a ser mejores personas colaborando con quienes más lo necesitan”.
Los promotores de esta iniciativa en Argentina son: OurMark.com, Proyecto Pura Vida, Fundación Argentina por Mas, Argentinos que Ayudan, Cero a la Derecha, Fundación Argentina Ciudadana, el Foro del Sector Social, la Confederación de la Sociedad Civil, EASPA, Revista Lamarx, Fundación La Nación y la Fundación Noble. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que a través de la Legislatura porteña, lo ha incluido en el calendario de la Ciudad; y cuenta con el acompañamiento de figuras conocidas como Georgina Barbarosa, Diego Reinhold, Juan Carr, Laura Fidalgo, Juana Repetto, Mariano Peluffo y Guillermo Andino, entre otros.
La página web respectiva, donde puede obtenerse más información, es: www.undiaparadar.org.ar

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal