Cultura en Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultura en Retiro

julio16
 
Un artista de la madera expone esculturas en Retiro       Por Josefina del Solar
 
20/7/16
 
 
Trabajos recientes de Marcelo Ventosa pueden verse en el local de Amalio Russo Château.
 
Cuando se le pregunta sobre su trabajo, Marcelo Ventosa dice con mucha sencillez que es ebanista, que su tarea consiste en diseñar muebles y también en realizar réplicas de diferentes estilos y épocas, en base a modelos que le describen o que alguien le encarga especialmente. Así de fácil parece, escuchándolo. Pero basta conocer algo de lo que hace para descubrir que en realidad su tarea es la de un artista de la madera. Que de ella saca piezas únicas, y que sus muebles son verdaderas joyas de estilo.
 
Seguramente tiene que ver en eso su amplia formación, ya que es ingeniero, dibujante, profesor de bellas artes y también estudió música. Proviene asimismo de una familia en la que hubo ebanistas, artistas plásticos y maestros de arte, de modo que todo eso le dio un contexto que sumado a su creatividad y su permanente búsqueda, permiten hoy que puedan salir de su mano esos trabajos que sorprenden.
 
Y es que no sólo son muebles de un gran refinamiento. Por estos días, en Amalio Russo Château (Libertad 1280), están en exhibición –y también a la venta, por supuesto- los trabajos más recientes de Ventosa: un juego de ajedrez de tamaño convencional y hermosa factura, con su tablero respectivo, y otro juego cuyas piezas son mucho más grandes, en este caso de unos 50 centímetros de alto. Auténticas esculturas, ya que están talladas como tales con herramientas de escultor.
 
Nos explicaba su autor, en una charla que tuvimos hace pocos días, que pese a que las piezas allí expuestas tienen poco tiempo de realización, la idea de hacer estas esculturas con figuras de ajedrez no es actual, sino que comenzó con esto hace bastantes años, haciéndolas no en madera sino en arcilla, pero que ese primer resultado no le gustó. Retomó la idea bastante después, al comenzar a trabajar la madera, y pronto vendió un primer juego que hizo. Después otros pedidos le permitieron volver sobre estas figuras, que le llevan bastante tiempo, según relata con la misma sencillez que señalábamos antes.
 
El caso es que ahora estas obras de Ventosa, en un marco ciertamente muy acorde a sus características -ya que Amalio Russo es una firma que tiene muchos años en el rubro mobiliario de estilo y decoración- pueden admirarse como lo que realmente son: auténticos objetos de arte.

 
El juego de ajedrez de mesa, en el que las piezas muestran una fina realización.
 

 
Obra escultórica en este caso, el caballo del juego de mayores dimensiones conserva el color natural de la madera, lo que le da una especial textura.
 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal