Observar y conocer - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Observar y conocer

Secciones

7/5/2014


Un aljibe en el barrio


Los aljibes eran construcciones que servían para recolectar agua de lluvia, principalmente para el uso doméstico. Los había cuando aún no existía el sistema de aguas corrientes, y en Buenos Aires pocas casas contaban con uno de ellos ya que eran costosos, de modo que la mayoría se aprovisionaba del agua para el consumo y la higiene con los aguateros, que la tomaban del Río.
Muy pocos también han quedado de esos aljibes coloniales en la Ciudad. En nuestro barrio, precisamente en la esquina donde confluyen las calles Uruguay y Guido, hay un solitario aljibe, del que desconocemos cuándo fue emplazado. En realidad lo que vemos allí es su parte externa, es decir el brocal. Los pocos datos que hemos encontrado sobre él señalan que es una réplica de otro que pertenecía a la Sociedad Argentina de Escritores.
Si alguno de nuestros lectores puede aportar alguna precisión al respecto será bienvenida. Mientras tanto, observamos con gusto esta curiosa imagen que nos trae reminiscencias de otros tiempos, en una esquina de este barrio.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal