Historia - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

Secciones > notasnuevas

3/4/15


La Historia de Retiro                                                  

Por Josefina del Solar


Tres esquinas                                                   


Una foto antigua, tomada hacia la segunda década del siglo pasado en la intersección de dos calles de este barrio, nos sirve para visualizar cambios y continuidades en el perfil urbano del barrio de Retiro.
En este caso se trata de una toma que nos muestra cómo era por entonces el sector conformado por el cruce de Paraguay y Libertad.
Una breve referencia histórica sobre estas dos calles nos recuerda que Paraguay, que corre entre el Bajo y Palermo, fue conocida inicialmente como Santo Tomás, y lleva su nombre actual desde 1822. Por ese año también el sector que vemos en la foto, según descripciones de época, era poco transitado por estar poblado de yuyales. Lejos se hallaba todavía la urbanización de la zona que llegaría unos cuantos años después. Un dato de esto último es precisamente el tránsito que muestra la toma antigua en la confluencia de ambas calles, mayoritariamente de coches de transporte de tracción a sangre, aunque hay algunos automóviles, que todavía eran algo escasos en la ciudad.
En cuanto a la calle Libertad, en el período colonial se la conoció como San Pablo.  Luego de las invasiones inglesas se la llamó Velarde, en homenaje al capitán Pedro Velarde, de destacada actuación en esos hechos. Pero fue también en 1822 que recibió oficialmente la denominación de calle Libertad, como se la conoce hasta hoy.
Un lugar central en la foto lo ocupa la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias. Esta fue construida en 1880, consagrada en 1883, y entregada entonces a los padres redentoristas.
Inicialmente se ingresaba por la calle Libertad, luego en 1897 se cambió el acceso a la calle Paraguay, como lo es hasta hoy. Fue consagrada parroquia en 1955,  cuando se hicieron cambios también en su construcción y fachada.

Antigua fotografía, tomada probablemente hace casi un siglo, que muestra la confluencia de las calles Libertad y Paraguay.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal