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marzo2017
 
Tecnología y expensas: búsqueda de una mayor transparencia y eficiencia
 
8/3/17
 
 
En los últimos años se ha incrementado notablemente la actividad emprendedora en la Argentina, y cada vez son más las personas que inician un negocio innovador al observar una oportunidad. Existen muchos factores para explicar este crecimiento, sin embargo hay uno que considero fundamental: la tecnología. Esta se integró completamente en nuestra vida cotidiana. ¿Y por qué ocurrió esto? Es que Internet por ejemplo, simplifica, reduce costos y permite ser más eficientes con nuestro tiempo. La cantidad de usuarios de Internet alcanzó aproximadamente el 40% de la población a nivel mundial, y en Argentina supera el 60%. Somos además una de las 25 naciones con mayor cantidad de usuarios de smartphones. La revolución tecnológica afecta a todos los sectores de la sociedad. Un estudio realizado por la  Universidad de Oxford indica que en un futuro no muy lejano la mitad de las tareas que realizan los hombres serán efectuadas por máquinas. Por ello es fundamental que tanto las personas como las organizaciones estén preparadas para adaptarse a la realidad que se está gestando. Y si bien muchas actividades acompañan esta transformación, hay algunos sectores que todavía son reticentes al cambio. Una clara evidencia de ello es la Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal, que tiene impacto en más del 70% de las personas que viven en las grandes ciudades de Latinoamérica como Buenos Aires, San Pablo o Bogotá. Se estima que en Argentina hay cerca de 200.000 edificios, y si bien la mitad se concentra entre CABA y alrededores, donde la penetración de Internet ronda al 100%, la gestión de edificios se realiza de igual forma que hace 30 años atrás (o más). Las administraciones se caracterizan por una fuerte utilización de papel: impresiones de expensas, volantes de pago, comunicaciones para los consorcistas, etc., y por una logística para el envío de esta información a los vecinos. En muchos casos se siguen abonando las expensas en efectivo, con el riesgo que ello implica en la actualidad. ¿Cuáles son las razones por las que el sector se mantiene atrasado en términos de tecnología? Pueden existir varias razones, pero el dicho popular “Cada maestrito con su librito” describe muy bien lo que ha ocurrido en la actividad. La administración de consorcios no se profesionalizó, y cada Administrador la fue ejerciendo a su parecer y mejor entendimiento. La falta de estándares y buenas prácticas derivaron en miles de estilos de “planillas Excel” o sistemas de gestión forzadamente adaptados. Los altos niveles de informalidad generaron mala reputación generalizada en la que justos pagan por pecadores, y el día a día transcurre en permanente conflictividad. Cada vez es más sencillo resolver situaciones cotidianas por Internet. La economía digital irrumpió en todos los sectores, revolucionando el acceso a la información. Lo simple seduce cada vez más y nos fascinamos cuando las cosas son fáciles y rápidas de hacer, porque eso nos permite un mejor uso de nuestro tiempo. En el caso específico de la actividad , ir a una reunión de consorcio para resolver asuntos menores o comunicarse a través de papeles pegados en el ascensor, ha quedado atrasado en el tiempo, no respondiendo, a mi entender, a las demandas de calidad y transparencia de propietarios e inquilinos.
Hoy en día se quiere saber lo que se abona, sobre todo cuando las expensas “pesan en el presupuesto”. Es impensado que el acceso a esa información esté restringido a un papel que llega una vez por mes. A nivel global, el cambio ha comenzado. En Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y Brasil ya existen compañías que ofrecen soluciones a las problemáticas planteadas. En nuestro país, la start up ConsorcioAbierto.com se posicionó como el referente de la gestión online de edificios con una plataforma innovadora que satisface las necesidades tanto de Administradores como de propietarios e inquilinos. Consultado el CEO de ConsorcioAbierto, Albano Laiuppa, sobre la oportunidad que observaron para iniciar con el emprendimiento, comentó:
 
“La gestión online de edificios crece en todo el mundo porque mejora la situación de todo el consorcio, simplificándole la vida a propietarios, inquilinos y también a los Administradores. Se estima un ahorro de entre 6 y 8 hs por edificio por mes, por reducción de traslados, reuniones y labores administrativas, como los más destacados”. Sobre el beneficio de la informatización de la actividad para los consorcistas agregó:
 
“El ritmo de vida de la gente y la escasez de tiempo hace que actividades como pagar las expensas, hacer un reclamo o reservar amenities tengan que llevarse a cabo en unos pocos minutos. Queremos que las personas participen de las decisiones, pero en vez de hacer una votación online, le pedimos que vaya a una reunión de tres horas al hall del edificio… y eso ya no va”.
El cambio está en marcha y hay algo de lo que nadie tiene dudas: el proceso de modernización es inapelable. Los que antes se adapten tendrán una ventaja competitiva sobre los que continúen con un estilo de gestión del que la mayoría de los consorcistas ya ha demostrado su disconformidad. Los propios administradores de consorcios deberán adecuarse también a los tiempos actuales y aceptar a la tecnología como una herramienta facilitadora para el ejercicio de sus tareas diarias.                                                
 
 
Jonathan Axel Frojmowicz
Asesor comercial Administraciones FROMO
Coordinador Ciclo de Emprendedores UCEMA
 
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