Temas de Hoy - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Hoy

enero2017
 
Debido a su actualidad e interés, compartimos con nuestros lectores  la siguiente nota, que recibimos en el Newsletter ALPI.
 
18/1/17
 
 
Síndrome del “text neck”
 
Tips prevención – El uso inadecuado y prolongada de celulares, tablets y laptops causa cada vez más dolencias. Varios fisioterapeutas alertaron sobre el Síndrome del “text neck”, o lo que llaman una “enfermedad tecnológica”. Esta dolencia es causada por inclinar el cuello hacia adelante repetidas veces y por tiempo prolongado para escribir mensajes de texto en el móvil, lo cual puede generar dolor y rigidez cervical, mala postura, dolor de espalda, cefaleas y tendinopatías, entre otras patologías.
 
Según un estudio publicado por la CBS News, las personas pasamos de dos a cuatro horas con el cuello inclinado debido al uso de un smartphone. Esto equivale unas 700 a 1.400 horas al año. La cabeza de un adulto pesa entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarla unos 60 grados para mirar la pantalla del celular, le pone una presión de casi 30 kilos a las vértebras cervicales.  El “text neck” puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical; si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular y provocar hernia discal, cervicoartrosis, contracturas, dolor de cabeza y espalda. Además, el exceso de uso del dedo pulgar puede producir estrés articular y generar Tenosinovitis de Quervain (un tipo de inflamación) y Rizartrosis del pulgar (una artrosis muy típica de las mujeres que cosían).

 
Prevención:
 
–       Se aconseja situar la pantalla del móvil, tablets y portátiles en una ubicación ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada
 
–       Mantener una postura sin forzar y sentarse de forma adecuada
 
–       Utilizar más las notas de voz, en vez de enviar mensajes de texto
 
–       Utilizar las dos manos para escribir e intentar situar la muñeca en una posición neutra
 
–       En el caso de las laptops, situar el teclado y el mouse de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando un almohadón bajo la muñeca. El teclado debería estar a un nivel inferior, a la altura de los codos
 
–       Descansar aproximadamente cada 30 minutos y realizar estiramientos activos de la muñeca para prevenir lesiones.
 
 
Lic. Romina Nanni
 MN:12062
 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal