En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

febrero2017
Siguen las obras y el descontento vecinal
24/2/17
Pese a las numerosas manifestaciones de descontento vecinal por la cantidad de obras encaradas al mismo tiempo en el barrio de Retiro, y particularmente en un sector residencial como es el de las calles Suipacha, Juncal, Sargento Cabral y particularmente Arroyo, las obras siguen adelante.
Los cuestionamientos, que han llegado incluso a los grandes medios de comunicación, son varios: como ya señalamos, el hecho de la cantidad y simultaneidad de los trabajos, lo que hace intransitables la mayoría de las calles; la no consulta previa con los vecinos, que han visto vulnerada su cotidianeidad de la noche a la mañana; la infinidad de trastornos mayores o menores que todo esto acarrea; le noción de que muchos de estos trabajos eran innecesarios porque las calles en cuestión se encontraban muy bien, como es el caso de Arroyo o de Sargento Cabral; ante esto último es inevitable la idea de que en varios casos se trata de gastos importantes e innecesarios; y también el hecho de que se cambie, contra la voluntad de quienes viven aquí, la fisonomía de calles y edificios que guardan historia y tienen una línea y un estilo que no se debería cambiar sin mediar alguna razón de necesidad o de fuerza mayor.
En varias reuniones con funcionarios, en todos los casos posteriores al inicio de las obras, se ha planteado el tema. Las reuniones sólo sirvieron para que los funcionarios las justificaran, o explicaran algunos aspectos técnicos, pero de ningún modo para tomar en cuenta los reparos de quienes viven, transitan diariamente y conocen en profundidad el barrio. Respecto a la pérdida de su fisonomía tradicional, en una reunión con responsables de las obras se señaló que “Retiro no está catalogado como sector de preservación histórica”, por lo que supuestamente y de acuerdo a ese criterio, se puede cambiar todo sin problemas.
Sin embargo, recordamos que la Plaza San Martín, centro del barrio de Retiro, es junto con la Plaza de Mayo, uno de los dos lugares Históricos Nacionales que tiene la Ciudad de Buenos Aires, y que sin embargo no se tiene en cuenta esa circunstancia, ya que  constantemente se están realizando allí eventos que alteran ese tradicional espacio, dedicado en exclusiva al homenaje a  San Martín. Sobre eso precisamente se anunciaba en estos días el comienzo de la realización de una conocida feria de productos orgánicos, lo que puede estar muy bien en general, pero no como actividad para esa que sí es una histórica Plaza.
Consignamos en esta página algunas fotos con el estado actual de esas obras.
-          La calle Arroyo al 900, con las consabidas y antitestéticas balas que marcan el límite entre veredas y calzada.

-          Sargento Cabral, otra de las calles en la que la intervención ha sido muy cuestionada.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal