Temas de Hoy - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Hoy

2013

9/9/13


Se extiende el Metrobús

Comenzó a funcionar en la Avenida 9 de Julio y se inauguró el ramal sur


Después de varios meses de obras para su instalación, las que fueron interrumpidas incluso por algún amparo judicial por ese motivo, a fines de julio pasado se puso en funcionamiento el Metrobús de la Avenida 9 de Julio, que recorre parte de este barrio de Retiro.
El Metrobús es en realidad una vía de circulación exclusiva y de doble mano para colectivos, que va desde la avenida San Juan hasta la calle Arroyo, ocupando el sector central de la Avenida. Transitan en él, total o parcialmente, 11 líneas de colectivos: 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129, que transportan un promedio de 200.000 pasajeros diarios. Hay 17 estaciones en una traza de 3,5 km. de extensión.
Los colectivos tienen en cada mano un carril de circulación y uno de estacionamiento en las respectivas paradas, perfectamente delimitados, de modo que no interfieren con otros vehículos, lo que hace mucho más fluida y ordenada su circulación, con una reducción del 50% en el tiempo de viaje. Además, al centralizarse en este espacio la circulación de todos estos colectivos, se han despejado varias calles como Maipú o Esmeralda, por ejemplo. En la Avenida 9 de Julio, quedan para la circulación de los automóviles 5 carriles por mano.
Es de destacar la buena señalización y la iluminación nocturna de las estaciones, que están techadas y son cómodas, todo lo cual facilita su rápida ubicación.
Hasta el momento puede verse a lo largo del recorrido a personal de tránsito de la Ciudad, al cual se puede recurrir además para solicitar información. Y desde el primer día se entregaba al público unos folletos explicativos sobre los recorridos, las estaciones, su ubicación, y otros datos.
Si bien han pasado pocos días desde su puesta en funcionamiento, el Metrobús de la 9 de Julio parece confirmar el buen resultado que ya había dado el sistema en la Avenida Juan B. Justo.
Ahora además, se le sumará en poco tiempo el ramal sur, que fue inaugurado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri al momento de cierre de esta edición. Este tercer ramal del ámbito capitalino se  extiende por 22 kilómetros, entre el Puente de la Noria y la estación de trenes de Constitución, involucrando a las comunas 4 y 8.
En el acto de la inauguración, que encabezó haciendo un recorrido a bordo de un colectivo de la línea 91, Macri expresó su parecer de que “este Metrobús se extienda a la Provincia”, considerando que sus habitantes “merecen tener esta calidad de transporte”.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal