En la Ciudad - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En la Ciudad

noviembre16
 
Se construye en el predio del Palacio Paz
 
4/11/16
 
 
Retiro tiene todavía, a pesar de los deterioros diversos y las demoliciones que se han dado en otros años, un patrimonio arquitectónico notable. Y dentro de eso, una de las edificaciones dignas de admiración, por sus características y estilo, es el Palacio Paz.
 
Situado en Avenida Santa Fe al 700, frente a la Plaza San Martín, debe su nombre a que lo hizo construir José C. Paz, diplomático y fundador del diario La Prensa, para su residencia familiar. No llegó a ocuparlo porque falleció en 1912, pero algo después, cuando ya se encontraba concluido, se mudaron allí su viuda y sus hijos.
 
En 1938 el palacio se venció para ser sede del Círculo Militar y Museo de Armas, situación que ocupa hasta ahora.
 
El caso es que el Palacio Paz está construido en un predio que tiene 6.154 metros cuadrados, pero claro que no los ocupa en su totalidad. El palacio propiamente dicho abarca parte de esa superficie, pero también hay jardines y otras dependencias, entre ellas particularmente una construcción que está en el lugar en el que originariamente se encontraban las caballerizas del palacio, y en el que años después, ya siendo propiedad del Círculo Militar, se ubicó el gimnasio de la entidad.
 
Precisamente en ese sector, que da a la calle Esmeralda al 1000, se está construyendo un edificio nuevo, cuyo diseño corresponde al arquitecto Ignacio Dahl Rocha. La idea viene de hace ya unos años, y seguramente tiene que ver con las realidades económicas de estos tiempos. Además se dilató su realización por las características de Monumento Histórico que tiene el edificio, lo que obliga a tomar cuidados específicos. Vale recordar que de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano el Distrito de Zonificación es APH -Area de Protección Histórica- es decir que en el que está construido, por sus valores históricos y características tiene un alto valor patrimonial, por lo que deberá ser protegido precisamente en esas características.
 
Los datos de la obra especifican que lo que se construye es un edificio de vivienda multifamiliar, estudios profesionales, locales comerciales, polígono de tiro, natatorio y gimnasio con cocheras. Y la superficie cubierta proyectada es de 14.604,84 m².
 
Entendemos que el gran desafío es que esa construcción, aunque no altere al palacio mismo, tiene que integrarse de alguna manera, dentro de una misma propiedad, a una edificación de un estilo muy difícil o casi imposible de reproducir actualmente. Veremos cuáles serán los resultados, porque no hemos visto especificados los tiempos de construcción.
 
La obra vista desde la calle Esmeralda al 1000.
 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal