En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

julio16
 
Se conmemoró el Día de Retiro en el Museo Fernández Blanco
 
10/7/16
 
 
El pasado 30 de junio fue el Día del Barrio de Retiro, que se festejó unos días después con un acto en el Museo Fernández Blanco organizado por la Comuna 1.
 
En él disertaron la responsable periodística de este medio, Josefina del Solar, y el doctor Carlos Francavilla, abogado y presidente de Amigos del Cementerio de la Recoleta.
 
En el primer caso, la disertante se refirió al nacimiento del barrio a partir de la construcción a fines del siglo diecisiete, de la casa llamada El Retiro, que mandó a hacer el gobernador Agustín de Robles destinada a su propia residencia al fin de su mandato. Pero como por las Leyes de Indias los gobernantes españoles en tierras americanas no podían tener propiedades, Robles pidió autorización al Virrey del Perú -estos territorios formaban parte por entonces de aquel Virreinato- para edificarla en un solar que estaba a nombre de Miguel de Riblos o Riglos, un rico comerciante español.
 
La carta del Virrey autorizando al Gobernador Robles a construir la casa El Retiro (que se levantó adonde está hoy la Plaza San Martín y dio nombre a este barrio) estaba fechada el 30 de junio de 1696, lo que fundamentó la propuesta de considerar ese día como el del nacimiento del barrio. Esta propuesta fue elevada oportunamente a la Legislatura por Josefina del Solar, quien en esta charla comentó algunos detalles más pormenorizados del hecho fundacional y sus protagonistas.
 
Luego habló el doctor Francavilla, quien abordó algunos aspectos más cercanos en el tiempo referidos también al barrio, e incluso se refirió a monumentos y edificios emblemáticos, con especial referencia a la Torre de los Ingleses, un verdadero ícono de Retiro, que hace muy poco cumplió su primer siglo de vida.
 
El acto cerró con un brindis, todo en un marco como el del Museo Fernández Blanco, inmejorable para un encuentro en que se evocó lo esencial de la historia de esta zona de la Ciudad.
 
Los disertantes Carlos Francavilla y Josefina del Solar, y  Roberto Salcedo, presidente de la Comuna 1, en el acto realizado en el Museo Fernández Blanco.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal