Ricardo Piñeiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ricardo Piñeiro

Secciones

12/2/15

Ricardo Piñeiro: su vida y su mundo en fotografías           Por Marcela Davidson


Pareciera que el alma del artista es invencible,  puede desarrollar una actividad sustentable a lo largo de una vida y sin embargo  paralelamente ir nutriendo ese lado sensible que profundiza    la mirada del mundo que  lo circunda.
Ricardo Piñeiro, enamorado de los animales –las aves y cada perro que se le cruza en su camino- supo espontáneamente captar con su cámara miles de instantes en que el mejor amigo del hombre  nos sorprende con su frágil existencia.
Autodidacta, sin búsquedas técnicas, Piñeiro se desplazó con su cámara de fotos haciendo contacto con el foco y objetivo, en su fascinación y amor por los perros. Los perros son para él  la inspiración de ternura, que sabe leer artísticamente en cada toma fotográfica.  Seguir estos retratos fotográficos es ingresar en una actividad reflexiva y honda. Hay fotografías en las que aparece el perro callejero acompañando fielmente al homeless, hay otros perros cuya circunstancia le permite estar en locaciones lujosas como en café parisino. Interesante es sentir que en cualquiera de las circunstancias o contextos, quien ama a los perros, podrá prescindir  de apreciar la existencia o ausencia de pedigree.  
Como resultado de sus viajes por distintas ciudades del planeta nació “De mi Vida y el Mundo “, un libro con fotos del mundo, de su mundo.
Recuerdos y perros más allá de las fronteras se unieron en la mente del artista, a quien una sensibilidad franciscana lo une a los animales. Los perros arrojados al azar pueden tener una vida en contraste, y  así también han quedado retratados en papel blanco y negro.  Hay que saber detenerse en cada página porque solo así la mirada podrá ser expectante de una cadena de asociaciones de suscitan las imágenes del artista. Hay contenido existencial  para apreciar, a mi criterio reúne un material pedagógico y debiera ser un libro incluido en los planes escolares.
Eligió transcribir en su libro la frase de San Francisco: “Cuando muere nuestro perro, nuestro primer impulso y nuestras primeras palabras después de enterrarlo bajo un árbol son que nunca tendremos otro. Ningún otro perro podrá reemplazarlo. Te equivocas, no es un  perro lo que amas, es el perro.“
Las Fotografías estuvieron exhibidas en la Librería El Ateneo junto a la presentación del  libro  destacadamente impreso por  Arcángel Maggio.  
Esperamos comunicar a la brevedad la próxima exposición de Ricardo Piñeiro.

Piñeiro con su cámara expresa su fascinación y amor por los perros.


 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal