En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

marzo2017
Retiro a la vanguardia de la eficiencia inmobiliaria
8/3/17
Una vez mi abuela, que vivía en un “rancho de chorizo” en la esquina de Florida y Paraguay, me contó que una mañana pudo ver a toda su familia sentada alrededor del diario, y que lo primero que le vino a la mente fue una tragedia aérea o naval. Cuando se acercó a escuchar un poco más las opiniones, entendió que todos hablaban del nuevo sistema por el que se implementarían espacios comunes dentro de los inmuebles. No era otra cosa que la antesala de la Ley de Propiedad Horizontal que se aplicaría años después, y que explicaba entre otras cosas, que en adelante viajaríamos en el ascensor con desconocidos. Esto sonaba como un disparate en los oídos de cualquiera en aquella época.
Siguiendo el relato de mi abuela, aquella publicación tenía la foto del Estrugamou, otro emblemático edificio de nuestro barrio, y que fuera concebido en ese entonces con el mismo concepto que los conventillos utilizados por los inmigrantes recién llegados aunque con materiales y un estilo para “bacanes”, lo que hoy el marketing denomina segmento ABC1.
La realidad es que en Retiro no inventamos nada nuevo aunque en nuestra mentalidad porteña hay cierta apertura a nuevos conceptos y novedades. ¿A qué nuevo concepto nos referimos?  A lo que en otras ciudades llaman Co-working, que trae una empresa que desembarcará en una de las nuevas torres de la esquina de Paraguay y Esmeralda. Es un paso más en la eficiencia de los espacios comunes. Ya no se trata de compartir solo los pasillos, el hall de entrada o el ascensor sino también salas de reuniones, el servicio de limpieza, mantenimiento, conectividad y hasta la fotocopiadora, con la posibilidad de manejar la escala de puestos de trabajo en función de las necesidades de la empresa, y abierto las 24 horas, con aplicaciones que fomentan actividades institucionales, sociales y cursos como así también el intercambio de espacios. Por ejemplo una sala de reuniones en algún edificio de la misma empresa en cualquier otra ciudad del mundo, emulando en algún sentido el concepto de las “cadenas de intercambio” conocidas como “tiempo compartido”, aunque a diferencia de que aquí no hay propietarios sino inquilinos.
Es un cambio de paradigma en la concepción de espacios comerciales que tienden a ser casi tan interactivos como una red social, y que contempla el ambiente de trabajo desde puntos comunes a todas las actividades, como son la productividad y la eficiencia.
We Work, así se llama la empresa que desembarca en este moderno edificio de 24 pisos de Paraguay y Esmeralda, en nuestro barrio, un gigante que crece y gana espacios equivalentes a dos o tres edificios de 10/12 mil metros cuadrados por mes en diferentes ciudades del mundo. Tiene entre sus clientes empresas modernas como Amazon o Facebook, y no dudan en auto definirse como el “club med” de las oficinas.
Será muy atractivo para pequeñas empresas que deseen impresionar a sus clientes con sus instalaciones corporativas.
Pedro Bustillo
BRIDGE PROPIEDADES
Esmeralda 1320  p.2 “B”
pb@bridge_argentina.com.ar
En el edificio torre de Paraguay y Esmeralda, desde el cual está tomada la foto, se está implementando un nuevo concepto en oficinas, que pasan a ser interactivas. (Foto Pedro Bustillo).
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal