En Buenos Aires - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Buenos Aires

2014 > septiembre14

10/9/14


Residuos: recolección diferenciada

La separación en origen de los residuos domiciliarios, divididos en reciclables y basura orgánica, es indispensable hoy en día para disminuir el volumen de los desechos urbanos. El gobierno porteño está instrumentando diferentes mecanismos que apuntan a eso, claro que, al momento, la colaboración de los vecinos aparece como indispensable para la eficacia de las medidas reglamentadas.
El problema mayor para integrarse a un sistema de separación diferenciada es para quienes viven en edificios de departamentos.  Hay en al Ciudad algunos edificios llamados "verdes", que tienen ya organizada la recolección  en base a la separación en origen, es decir que están incorporados al sistema. Allí es más sencillo, porque se dispone de un sector con contenedores diferenciados para las bolsas verdes y negras. Pero eso no se ha instrumentado todavía en la totalidad de los edificios, y seguramente falta bastante para que se dé así. Entonces todo queda librado a que los propios vecinos lleven sus bolsas con reciclables a los contenedores verdes.
También se han instalado los llamados Puntos Verdes en distintos lugares de la Ciudad –en nuestra zona hay uno en la Plaza San Martín- donde se pueden llevar los desechos reciclables: papel, cartón, plásticos, metal, madera, cartón, que deben estar limpios, sin restos orgánicos que los contaminen. Los Puntos Verdes atienden de martes a domingos de 11 a 14.30 y de 15 a 19.
Es de esperar que el sistema de separación en origen se extienda a todos los edificios de la Ciudad, con la obligatoriedad de sacar a la calle los residuos diferenciados en sus respectivas bolsas.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal