En Buenos Aires - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Buenos Aires

2014

29/12/14


Regulación legal para los centros culturales

Seguramente no son muchas las ciudades en el mundo que tengan la cantidad y variedad de espacios dedicados a las diversas manifestaciones culturales, como Buenos Aires.
Estos espacios, de gestión pública o privada, que conocemos con la denominación de centros culturales, se han multiplicado en las últimas décadas en nuestra Ciudad, brindando posibilidades de desarrollo para muchos artistas, y poniendo al alcance de un público cada vez más amplio diferentes expresiones del teatro,  la música, las artes plásticas, la danza, a la vez que talleres, cursos, conferencias y otras manifestaciones de la cultura.
Su proliferación hacía muy necesaria la regulación legal de los centros culturales, lo que se ha dado recientemente. Por ley, sancionada con amplio consenso por la Legislatura porteña a días de la finalización de este año 2014, la habilitación de los espacios culturales en Buenos Aires ha sido regulada.
La nueva ley define como centro cultural al “espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes. En dichos establecimientos pueden realizarse ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases y/o cualquier actividad de carácter formativo relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura. Dichas actividades pueden ser realizadas en cualquier parte del establecimiento. La actividad de baile no podrá ser la actividad principal de los Centros Culturales”.
A la vez, la ley establece cuatro diferentes categorías de centros culturales según la capacidad que puedan brindar a los asistentes y su superficie de piso. Los centros deberán incribirse en el Registro de Usos Culturales del Ministerio de Cultura, y presentar un informe anual de las actividades que se desarrollaron en cada espacio.
La flamante normativa también regula otros aspectos de los centros culturales, como la venta de libros y discos, el funcionamiento de las galerías de arte, la venta de bebidas y alimentos, la accesibilidad, el mobiliario y el escenario, la instalación eléctrica y los primeros auxilios que deberán estar en condiciones de brindar.
Los establecimientos tendrán un plazo de 6 meses para adecuar sus instalaciones a lo dispuesto por esta normativa.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal