Historia - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

noviembre > diciembre12

2/12/15

Primer vuelo argentino al Polo Sur
(Extractado de: Fundación Marambio. Boletín de Noticias- Diciembre 2015)

El próximo martes 6 de enero de 2016, se cumplen cincuenta y cuatro (54) años de un hecho histórico trascendental, cuando el 6 de enero de 1962 dos aviones bimotores Douglas DC-3 y C-47, matrículas CTA-12 y CTA-15 respectivamente de la Aviación Naval Argentina, equipados con tren de aterrizaje esquí-ruedas, llegaron al Polo Sur Geográfico, después de una travesía que se había iniciado en Río Gallegos, Santa Cruz, con escala en la pista semi preparada en la barrera de hielos Larsen -denominada aeródromo Jorge A. Campbell- situada entre la isla Robertson y el nunatak Larsen (asiento de la Base Aérea Teniente Matienzo) y en la Estación Científica Ellsworth.
Durante la Campaña Antártica de verano 1961/62, la Armada Argentina dispuso además del material aéreo embarcado, la intervención de la Unidad de Tareas 7-8 (UT 7-8), compuesta por dos aviones, el bimotor Douglas DC-3, matrículas CTA-12 y el Douglas C-47, matrícula CTA-15 y además como apoyo meteorológico durante el cruce del pasaje de Drake el avión cuatrimotor Douglas DC-4, matrícula CTA-2.
Las actividades se iniciaron en el mes de octubre de 1961 con un vuelo de reconocimiento glaciológico sobre la isla Decepción, mar de la Flota y mar de Weddell con el avión Douglas DC-4, matrícula CTA-5.
El 18 de diciembre de 1961 despegaron desde Río Gallegos las tres aeronaves integrantes de la UT 8 y volaron hasta una pista semipreparada en la barrera de hielos Larsen -denominada aeródromo Jorge A. Campbell- que se encontraba entre la isla Robertson y el nunatak Larsen (asiento de la entonces Base Aérea Teniente Matienzo, actualmente Base Matienzo -transitoria-).
En el lugar que se realizó esta operación, actualmente es mar abierto, debido a que esta zona de la barrera de hielo de Larsen, que tenía un espesor superior a los 250 m, se ha desintegrado.
Los dos aviones bimotor Douglas C-47, comandados por el Capitán de Fragata Hermes QUIJADA anevizaron en ese lugar, luego de haber recorrido 1500 km en 08:17 hs de vuelo, en tanto que el avión cuatrimotor Douglas DC-4 retornó a Río Gallegos.
La Unidad de Tareas UT 7-8, fue apoyada mientras permaneció en Campbell por los helicópteros embarcados, matriculas 2-H-11 y 2-H-14, el avión DHC-2 Beaver, matrícula 3-G-6, como así también personal y material de la Base Aérea Teniente Matienzo, que se encontraba muy cerca del lugar.
El 26 de diciembre de 1961, en 09:00 hs de vuelo cubrieron los 1700 km previstos de la segunda etapa, hasta la Estación Científica Ellsworth.


El 06 de enero de 1962 a las 13:00 hs despegaron de Ellsworth los dos aviones Douglas C-47 y volaron los 1350 km que los separaban de la base norteamericana (Amundsen-Scott, South Pole Station), donde anevizaron a las 21:10 hs.
Fue el primer vuelo hasta el Polo Sur Geográfico, con descenso, realizado desde el Continente Americano.
Al día siguiente, las dos aeronaves iniciaron el regreso.
Despegaron del Polo a las 6:30 horas y anevizaron en Ellsworth luego de 05:53 hs de vuelo.
El 18 de enero de 1962 continuaron hasta la pista Campbell, situada en la barrera de hielos Larsen.
Dos días más tarde abandonaron la Antártida finalizando exitosamente el operativo.


 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal