Arte - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arte

setiembre16
Premiaron al pintor Marchi
16/9/16

En su edición nº XXIII, la Fundación María Caderón de la Barca premió la obra y trayectoria del artista José Alberto Marchi.
En el Auditorio del Palacio San Miguel colmado de invitados especiales, artistas, estudiantes y periodistas, el talentoso artista argentino José Alberto Marchi ha sido distinguido con el XXIII Premio de Pintura María Calderón de la Barca por su trayectoria y compromiso con el arte. El premio consistió en la suma de $ 150.000, y el jurado que lo decidió estuvo compuesto por Gracia Cutuli, Delfina Helguera y Alfredo de la María.
El Premio de Pintura María Calderón de la Barca se entrega desde el año 1964 como reconocimiento a la continuidad y excelencia prolongada de un artista, según estableció el Dr. Carlos Alberto Saráchaga, creador de la Fundación María Calderón de la Barca, institución homenaje a la memoria de su madre.
Las obras que componen la muestra “Sacrificio” exhibida en Mundo Nuevo Gallery Art en septiembre de 2015, están inspiradas en la escena final de Sacrificio (1986), último film del realizador ruso Andrei Tarkovsky, artista que ha influido significativamente en el arte de Marchi.
“No intenté recrear alguna de las escenas de la película sino que trabajé alrededor del tema del “sacrificio”, a partir de la imagen de una casa incendiada por quien todo lo ofrenda, hasta su silencio, en pos de una presunta salvación individual o, quizá, colectiva”, expresó el artista.
Durante la ceremonia el presidente de la Fundación María Calderón de la Barca, el Dr. Alberto Robredo, reseñó las donaciones que la institución concretó entre los años 2014 y 2015, por un monto que supera los 9 millones de pesos. Todas las acciones están  vinculadas al mantenimiento de escuelas, iglesias y hospitales, becas estudiantiles, capacitación a maestros y profesores de escuelas carenciadas, equipamiento hospitalario, recursos para investigación científica y sostenimiento de la Orquesta Juvenil de Dolores y del Coro de la Catedral Metropolitana, entre muchas otras con impacto social.
El cierre estuvo a cargo de  la Orquesta Juvenil de Dolores (Pcia. de Buenos Aires) junto al Coro de la Catedral Metropolitana.
La edición N° XXIV del Premio de Pintura María Calderón de la Barca será otorgado en el año 2018.
El Presidente de la Fundación y el artista premiado.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal