En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

2014

12/12/14


Plazoleta Cándido de Lasala


Cándido de Lasala fue un marino nacido en Buenos Aires en 1779, en una familia acomodada. Hizo sus estudios en España –eran tiempos en los que este territorio era colonia española- y en 1790 regresó al Río de la Plata para prestar servicios en Montevideo.
Integró expediciones por la costa patagónica y llegó a residir durante dos años en las Islas Malvinas. De vuelta en Europa, y al servicio de  España, tomó parte en las guerras contra Francia e Inglaterra.
Cuando regresa a estas costas le toca luchar contra los invasores ingleses a Buenos Aires. En la segunda de las invasiones (1807) encabezó una compañía a la que le cupo la hazaña de defender la Plaza del Retiro, donde se hallaban los cuarteles que buscaban tomar los ingleses. En esta circunstancia cayó herido mortalmente.
En el lugar donde ocurrió el heroico acto de entrega de su vida, en la Avenida Santa Fe frente a la Plaza San Martín y al Círculo Militar, se encuentra la plazoleta seca que lleva su nombre, en la que hay también un monolito con un ancla y una placa en la que se lee el siguiente texto:  Cándido de La Sala, Teniente de Navío. Herido mortalmente en combate el 5 de julio de 1807, luchando contra el invasor inglés en las barrancas del Retiro.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal