Página de inicio - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Página de inicio

En Arroyo no se deben tocar los árboles
23/3/17
Eso piensan y expresan los vecinos que viven en esa calle, y muchos otros del barrio de Retiro, que se sienten abrumados por el vértigo y  la cantidad de obras encaradas, que en algunos casos, especialmente en éste de la calle Arroyo, resultan sorprendentes por innecesarios, ya que es una calle que estaba en perfectas condiciones. Sobre esto hemos abundado ya en notas anteriores, incluso en nuestra edición gráfica.
Pero ya la intención de sacar sus árboles resulta negativa por múltiples razones, por lo que es muy rechazada.  Las explicaciones que se dan en la cantidad de reuniones que se han hecho con funcionarios –siempre a posteriori del comienzo de las obras, que fue repentino- son contradictorias. Personalmente en una de estas reuniones, hemos escuchado a una funcionaria encargada de los trabajos decir que se iban a reemplazar los árboles existentes por otros “más adecuados al ámbito urbano”. Sin embargo en versiones más recientes, de la semana pasada para mayor exactitud,  se dijo que se iban a reemplazar solamente los que están en malas condiciones, y que eso se va evaluando a medida que avanza la obra.
En fin, que todo es bastante confuso, además de haber sido encarado contra el deseo de los habitantes de la zona y de la calle específicamente.
Se han juntado firmas para pedir que no se toquen los árboles, especialmente el situado frente a la que fuera Embajada de Israel, que sufrió el atentado en 1992. Precisamente ese árbol merece ser preservado hasta por su dimensión histórica, porque no sólo es un sobreviviente de tamaña tragedia, sino que además sirvió como referente para peritajes posteriores al terrible atentado que cobró víctimas, destruyó la sede diplomática y fue recordado precisamente hace pocos días en su 25º aniversario.
Los festejos de San Patricio y la Plaza San Martín
20/3/17
Hace ya un tiempo que la festividad del 17 de marzo de San Patricio se ha comenzado a festejar en nuestra Ciudad, pero no en términos religiosos ni de una colectividad, sino como un pretexto para tomar cerveza. Eso fue fomentado por los pubs que se han instalado en la calle Reconquista, con razones obviamente comerciales.
En varias oportunidades nos hemos hecho eco de las quejas de vecinos por los resultados de esos festejos, que suelen ser destrozos y toneladas de basura, además de otros desmanes que hemos presenciado.
Sabido eso, nos resulta realmente asombroso que ahora sean propiciados oficialmente, y que además sea en el ámbito de la Plaza San Martín. Y hacemos la salvedad de que con esto no nos referimos al sentimiento legítimo de la colectividad irlandesa por su Patrono, sino a los desbordes realizados por personas de aquí, que no tienen otro sentido más que una celebración ruidosa y dañina, totalmente alejada de su sentido verdadero.
Nos cansa un poco repetirlo, porque lo hemos dicho muchas veces: la Plaza San Martín es Lugar Histórico Nacional, por lo tanto no pueden hacerse actos que no correspondan a su destino específico, que es honrar la memoria del Libertador, y recibir allí el homenaje de las delegaciones extranjeras. Lo contrario es por lo menos una falta de respeto a situaciones y valores que deberían ser motivo de unidad para todos. (Leer Nota Completa)
Se presentó Casa FOA 2017
23/3/17
El pasado martes se hizo la presentación a la prensa de la sede de Casa FOA 2017. Se trata del Palacio Campos, situado en Luis María Campos 1338, en el barrio de Belgrano.  Es en realidad un edificio de departamentos que consta de cinco plantas, rodeado de un magnífico jardín.
Para la realización de la muestra de arquitectura, decoración interior y paisajismo, que se desarrollará allí del 15 de septiembre al 15 de octubre de este año, como es habitual se pondrá en valor el edificio y en sus distintas dependencias los arquitectos y decoradores que participan del evento mostrarán sus propuestas, siempre interesantes e innovadoras.
La sede tiene 4000 metros cuadrados de superficie, considerando  lo construido y la parte de jardín exterior. En más de 40 espacios, los expositores podrán desarrollar sus propuestas, y en las distintas plantas se presentarán, según se explicó en la oportunidad, opciones de vivienda para personas en diferentes etapas de su vida.
 Habrá varios concursos, entre ellos uno para la realización de un mural para el edificio.  Las condiciones para dichos concursos pueden consultarse en la página oficial de la entidad.
Retiro a la vanguardia de la eficiencia inmobiliaria
8/3/17
Una vez mi abuela, que vivía en un “rancho de chorizo” en la esquina de Florida y Paraguay, me contó que una mañana pudo ver a toda su familia sentada alrededor del diario, y que lo primero que le vino a la mente fue una tragedia aérea o naval. Cuando se acercó a escuchar un poco más las opiniones, entendió que todos hablaban del nuevo sistema por el que se implementarían espacios comunes dentro de los inmuebles. No era otra cosa que la antesala de la Ley de Propiedad Horizontal que se aplicaría años después, y que explicaba entre otras cosas, que en adelante viajaríamos en el ascensor con desconocidos. Esto sonaba como un disparate en los oídos de cualquiera en aquella época.
Siguiendo el relato de mi abuela, aquella publicación tenía la foto del Estrugamou, otro emblemático edificio de nuestro barrio, y que fuera concebido en ese entonces con el mismo concepto que los conventillos utilizados por los inmigrantes recién llegados aunque con materiales y un estilo para “bacanes”, lo que hoy el marketing denomina segmento ABC1.

PSICOTERAPIA
Para fortalecer tu autoestima,  
superar tus miedos y alcanzar
tus objetivos en la vida.
 
Viviana Blas (Psicóloga UBA)
4375-1246 / 15 4540 6204
vivianaelv@hotmail.com
Callao y Viamonte

El Retiro de otros años
Florida y Charcas
8/3/17
Las imágenes que nos acercan las antiguas fotografías de Retiro siempre captan el interés de quienes estudiamos o analizamos la historia y la evolución urbanística de Buenos Aires, y en particular de este barrio. Pero interesan también a muchos de nuestros lectores habituales. Es por eso que siempre buscamos estas antiguas fotografías, y las compartimos en la publicación.
En esta oportunidad tenemos una hermosa foto de la calle Florida en su confluencia con Charcas (actual Marcelo T. de Alvear), a pasos de la   Plaza San Martín. No disponemos de la fecha exacta de la toma, pero por algunos elementos concordantes podemos datarla hacia comienzos de la década del ’20 del siglo pasado.
Obviamente es una toma nocturna, por lo que destaca la luminosidad de la calle Florida. Pero también son de destacar los dos edificios que ocupan ambas esquinas: a la derecha la residencia Sánchez Elía, con su magnífica cúpula que apenas alcanza a verse contra el cielo nocturno; y en la esquina opuesta la casa que fuera de Ernesto Tornquist, en la que habitó este importante empresario y banquero argentino, con su numerosa familia (tuvo 14 hijos). A él se deben muchos emprendimientos importantes, entre ellos el Plaza Hotel, construido por su  iniciativa enfrente de esta casa (en la foto apenas alcanza a verse un ángulo del Hotel).
Creemos que además de hermosa es una foto muy interesante, y como tal la publicamos para conocer y recordar algo más del Retiro de otros años.  J.del S.
 
COMPRO LIBROS USADOS
 
Librería Marzo Digital
Historia y Arte argentinos, Gauchesca, Literatura, Textos, otros
Pago bien
 
Dolores Olveira   15 5102 2756
marzodigital@gmail.com
Gran avance en las obras de restauración de la Estación Retiro
23/3/17
Avanzan las obras de remodelación de la Estación Retiro del Ferrocarril Mitre iniciadas a fines de 2015 por el Ministerio de Transporte de la Nación. Se trata de un ambicioso plan integral de restauración dispuesto en 2014 por el gobierno nacional de entonces, con motivo de cumplirse un centenario de la inauguración de la terminal. El presupuesto para encarar las reformas alcanza los 650 millones de pesos. El objetivo es recuperar el esplendor original de la estación -por la cual transitan diariamente 60.000 personas-, modernizarla sin que pierda su esencia, en definitiva, resguardar su enorme valor histórico y cultural.
Ya se renovaron la fachada, el ingreso principal –denominado “entrada de carruajes” porque antiguamente era utilizado por los carros tirados por caballos- y los techos de los andenes.
Ahora se acaba de habilitar al público el hall central, que permanecía cerrado desde noviembre porque se estaban realizando importantes refacciones. Entre las mejoras llevadas a cabo se destaca la construcción de un nuevo acceso a los andenes, una excelente noticia para los sufridos pasajeros. Además, se renovaron los pisos en los tonos verde y gris originales, se arreglaron los ventanales para darle más luz al lugar, se restauraron los artefactos lumínicos existentes y se agregaron otros con tecnología LED, y se incorporó nueva cartelería. Al óvalo central de boleterías se le realizó una limpieza profunda en paredes y cerámicos.
C.G. Comunicaciones
Creación  y edición de contenidos textuales
Las comunicaciones son el sistema nervioso de una institución. Aportan certidumbre y apoyo, lo que redunda en un mejor clima organizacional. Además, son poderosas herramientas de marketing.  Un mensaje publicitario bien pulido tiene un rol decisivo en la elección de un producto por parte de los consumidores y en la recordación de una marca.
 Mi métier es interpretar las necesidades de mis clientes para poder ofrecerles una mirada objetiva  en la tarea de diseñar sus comunicaciones internas y/o externas, sea una gacetilla, un house-organ o un libro empresarial.
Cristina Gozzi
Periodista especializada en comunicación institucional y salud
csgozzi@yahoo.com - 4312-9129
Zona Plaza San Martín
Museos de Buenos Aires
Museo De la Cárcova – Universidad Nacional de las Artes (UNA)
23/3/17
Este Museo cuyo fin original era acercar a los estudiantes de arte a contemplar las esculturas, hoy se convirtió en un lugar que sorprende a todo público y es una excursión imperdible tanto para los que conocen de arte como para los aficionados.
En medio de una ciudad de cemento este lugar nos lleva de viaje a las civilizaciones más antiguas para después depositarnos en un jardín arbolado con rincones fascinantes, esculturas, cerámicas y murales, entre ellos:
• Una fuente de agua del siglo pasado, circular, de 217 cm. de diámetro cubierta por mayólica española azul y blanco, según algunas versiones instalada por el mismo Ernesto de la Cárcova.  En 1979 el artista y entonces Profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes, Eduardo Bernard Levy la intervino con un relieve cerámico de peces y soles que parecen reflejarse en el agua inquieta por el grifo.
• Una serie de murales de artistas contemporáneos como el destacado Ricardo Carpani que realizó especialmente en 1994 una pintura en blanco en negro, con el singular título "Qué hace un tipo como yo en un lugar como éste"; y otro de Diego Perrotta de 1996, de sus primeros años como artista.
El 51% de las Pymes tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo
23/3/17
En el Senado Nacional se analizó en el día de ayer la formación de recursos humanos en Argentina y la demanda actual de las Pymes sobre la formación profesional, a través de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPymes, que preside el senador Roberto Basualdo. En la oportunidad se destacó que el 51% de las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo. De la jornada participaron también los senadores Alfredo De Angeli, Pamela Verasay, Norma Durango, Sandra Giménez, Alfredo Luenzo y Jaime Linares.
“Las Pymes mencionan que no consiguen mano de obra y la gente se queja porque no consigue empleo. Existe una brecha entre las necesidades de personal que tienen las empresas y la oferta de trabajo. Muchas veces parece que la educación va por un lado y las necesidades de personal de las Pymes por otro. Lo principal es poder formar a la gente y generar mano de obra pensando en los requerimientos del sector productivo, y conectar ambas necesidades planificando de acá a los próximos 20 años”, expresó Basualdo durante la Comisión que tuvo como principal expositora a la Lic. María Laura Palomeque.
Allí se hizo referencia a las principales dificultades que encuentran las Pymes a la hora de contratar personal, entre ellas la falta de experiencia previa, la falta de habilidades, de competencias técnicas, y la pretensión de un mayor sueldo que el del mercado. Al respecto, los senadores debatieron sobre diferentes soluciones a desarrollar para suplir estas necesidades, e impulsar con más fuerza las prácticas profesionales y pasantías.
A saber
23/3/17
Simposio sobre Terapias para Niños Hipoacúsicos
El Instituto Oral Modelo organiza el Simposio IOM-AGBell en Terapias auditivas y audiología en la educación y habilitación de niños hipoacúsicos.
Será el 27 y 28 de abril en el Sheraton Libertador Hotel, Av. Córdoba 690.
Arancel: $ 2000.
Cierre de inscripciones: 20/4
Consultas: simposio2017@iom.edu.ar
 
Actividades en la ACFBAS
En la Asociación Cristiana Femenina de Buenos Aires (Tucumán 842), a partir de abril habrá una serie de actividades que incluyen cursos, servicios y actividades solidarias:
Clases de Yoga; Taller de Radioteatro; Taller de expresión plástica y objetos únicos. Asimismo el Grupo Manos Hacendosas brinda los días miércoles un servicio a la comunidad en la confección de ropas para bebés (contactar al tel. 4312-1461). Hay además un servicio de asesoramiento legal sin cargo. Y  los días martes a las 18 hs. se realizan los llamados Martes de Fantasía, con diversas actividades culturales y artísticas, tales como charlas o conciertos, entre otras. Mayores informes, por mail: acfbas@fibertel.com.ar o en la página www.ywcabuenosaires.org.ar

Curso sobre Cuidadores Gerontológicos
Ya está abierta la inscripción para participar de la nueva edición del Curso de Asistentes Gerontológicos que AMIA dicta desde hace 23 años. La capacitación, que comienza el martes 9 de mayo, abarca 7 meses de entrenamiento profesional, en los cuales se brindan las herramientas necesarias para que los egresados puedan prestar cuidados gerontológicos de manera idónea y profesional, en el ámbito institucional y domiciliario. El título que AMIA brinda cuenta con el aval del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del gobierno porteño.
El curso es abierto a toda la sociedad y tiene un arancel  muy accesible. Los requisitos son ser mayor de 25 años y tener primario completo. Para formar parte del programa, los postulantes deberán calificar previamente en una entrevista de selección.
Para más información, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes, de 11 a 15 horas, al teléfono 4959-8800 internos 8768/8813, o enviando un correo electrónico a cuidadoresamia@amia.org.ar
Los beneficios de la actividad física
Por Cristina Gozzi
23/3/17
Si de acuerdo con las estadísticas somos tan sedentarios, hay mucho que hacer para modificar esa actitud. La actividad física, en sus múltiples variantes, personalizada y dosificada, es sinónimo de bienestar y de prevención y hasta de tratamiento de enfermedades, incluida la depresión.
El bajo nivel de actividad física o sedentarismo constituye uno de los mayores desafíos en el ámbito de la salud para este siglo.  Por ese motivo, resulta importante reconocer cuál es su impacto a nivel global, cómo se relaciona con ciertos factores de riesgo cardiovascular prevenibles, cuáles son los potenciales beneficios de mantenerse físicamente activo/a y de qué manera puede alcanzarse un estado de actividad física saludable y sustentable.
“Se considera que la baja actividad física sería la causa del 10% de todas las muertes que se producen por año en el mundo. En la Argentina, según una encuesta nacional reciente, 54.7% de las personas son inactivas físicamente y esta baja actividad se presenta con mayor frecuencia en mujeres, en personas de mayor edad y en aquellas de menores recursos.  En nuestro país, como en el resto del mundo, los factores que favorecerían el sedentarismo son múltiples e incluyen cambios en el estilo de vida propiciados por la urbanización, los medios de transporte y el uso masivo de dispositivos que proponen formas de entretenimiento que eluden la actividad física”, sostiene  el doctor Claudio González (M.N. 60424), coordinador de la Sección Rehabilitación Respiratoria de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
 


Otras notas

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal