En Buenos Aires - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Buenos Aires

Secciones

20/10/14


Avanzan las obras en estaciones de subte para mejorar su accesibilidad


Desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires se informa que está en curso el Plan de Accesibilidad, que contempla que todas las nuevas estaciones y las que están en construcción sean enteramente accesibles, al tiempo que prevé mejoras en ese sentido para las existentes. El Plan hace hincapié –según se especifica- en las necesidades de los adultos mayores, personas con movilidad reducida y con capacidades diferentes.
Las nuevas estaciones son 100% accesibles, ya que cuentan con escaleras mecánicas, ascensores que conducen hacia el andén, mensajes en Braille en pasamanos y botones de ascensores y baldosas guía. Con respecto a la red actual, se está avanzando con los estudios específicos necesarios para analizar las condiciones edilicias de estaciones para luego planificar los trabajos.
Próximamente, empezarán las obras en los accesos de Constitución, el centro de trasbordo más importante de la red. Allí se construirán dos escaleras pedestres y dos ascensores, en la zona de andenes, con acceso directo a la superficie. También uno de los andenes laterales (Este) será ampliado de 4 a 8 metros.
“Estamos trabajando con un programa de mediano plazo para mejorar la accesibilidad y así hacer más fácil el viaje de mucha gente que lo necesita”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.
A partir de 2015 está prevista la construcción de al menos 5 accesos para personas con movilidad reducida por año. Asimismo se informó que se continúa trabajando para revertir el estado de las escaleras mecánicas y que próximamente se hará el recambio total de 5 de ellas. Destacan que actualmente funcionan 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores, mejoras que se obtuvieron gracias a la implementación de mantenimientos preventivos -no sólo reactivos- y de la compra y stock de materiales para evitar inconvenientes al momento de importarlos. Además, se perfeccionó e incrementó el sistema de cuadrillas con un grupo especial con dedicación exclusiva.
Por otra parte, se están colocando baldosas especiales para personas no videntes en distintas estaciones de las líneas A y B (Lima, Perú, Plaza Miserere, Castro Barros, Río de Janeiro, Acoyte; Dorrego, Malabia, Ángel Gallardo y Medrano). Estos solados de advertencia van desde las escaleras en superficie hasta los andenes.
En relación al material rodante, en las Líneas A, C y D está operativo el sistema de aviso sonoro de estaciones, y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen.

Hay estaciones que ya cuentan con carteles en sistema Braille para guía de no videntes.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal