Cultura - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultura

2013

25/11/13


Nueva sala en el Museo Fernández Blanco


El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco inauguró por estos días de noviembre una nueva sala de exhibición patrimonial. En ella estará en exhibición permanente una colección de instrumentos musicales que pertenecen al patrimonio del Museo.
Estos instrumentos fueron propiedad de Isaac Fernández Blanco , quien los adquirió en París y en Buenos aires, sumándolos a su colección de arte colonial -incluía pintura, platería, mobiliario y otros rubros-  que junto con su casa de la calle Hipólito Yrigoyen al 1400 donó a la Ciudad en 1923. Ese rico patrimonio se trasladó al Palacio Noel, integrándose al que había pertenecido al arquitecto Martín Noel en el que fue luego el Museo Fernández Blanco.
Los instrumentos quedaron algo relegados entonces, y pasaron luego en préstamo al Teatro Colón.  En fecha más reciente las autoridades del Museo Fernández Blanco buscaron recuperarlos para el patrimonio del Museo, y el resultado es la muestra permanente que ahora se suma a las ya existentes.
La colección de instrumentos del Museo es en realidad muy valiosa. Según los datos proporcionados, en cantidad y calidad es única en Latinoamérica.  Abarca instrumentos de cuerda, viento y teclado, aunque la nueva sala de exhibición está dedicada exclusivamente a los de la familia del violín. Hay valiosos ejemplares de la luthería clásica italiana, y entre ellos la estrella es un Guarneri del Gesú de 1732.
En el rescate y puesta en valor de estas piezas trabajaron como curadores pablo Saraví –historiador y violinista- y Horacio Piñeiro, restaurador.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal