Entrevistas - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevistas

Secciones > Entrevistas


30/6/14

Adelaida Negri
Gestora de la nueva etapa del coro

 Adelaida Negri y Giovanni Panella en la entrada de la Basilica del Socorro (foto La Gaceta del Retiro)
Adelaida Negri y Giovanni Panella en la entrada de la Basilica del Socorro (foto La Gaceta del Retiro)

La destacada soprano Adelaida Negri es dueña de una carrera musical de nivel internacional. Creadora y Directora de la Casa de la Opera, desarrolla allí una valiosa tarea de apoyo a jóvenes cantantes, abriendo espacios para el desarrollo de su arte, a la vez que rescata obras menos difundidas del género.
En este caso ella ha sido artífice de la llegada de Giovanni Panella al frente de la Cantoría, como nos cuenta a continuación.

Adelaida, Ud. ha tenido mucho que ver con la presencia del maestro Panella al frente de la Cantoría. Cuéntenos cómo se dio eso.
- Lo que pasó fue que ya el año pasado Giovanni tenía intención de venir a trabajar a la Argentina, a desarrollar su vocación aquí. Y hablando casualmente con el padre Gustavo (Boquin), él me dijo que el maestro Andrenacci  se retiraba de la dirección de la Cantoría. Yo le comenté que Giovanni estaba por venir a la Argentina, y él dijo que sería muy bueno que tomara la dirección del coro, porque traería un repertorio nuevo, que era lo que él quería.
Y eso se ha concretado afortunadamente…
- Sí, y me siento muy orgullosa y contenta de que Giovanni Panella esté acá en Buenos Aires y tome entre sus manos un coro que tiene gran prestigio, pero que, como él dice, pretende elevarlo aún más para que en el país y en el mundo se pueda hablar de esta maravillosa Cantoría. Yo he sido el primer eslabón para que esto suceda, ahora está en sus manos el seguirlo. Él ya estuvo en Buenos Aires un par de veces, ya conoce nuestra idiosincracia, sabe cómo se trabaja aquí, ya conoce las dificultades, tanto del país como de las personas que en él están, así que éste es un gran desafío para alguien que viene de otro mundo. Pero viene con un bagaje muy importante de conocimientos, que pone a disposición de esta Cantoría y de la comunidad. Por eso estoy contenta y orgullosa de haber sido la promotora de este encuentro tan feliz.
Y nosotros tenemos que agradecerle haber traído al maestro Panella. ¿Cómo va a participar personalmente Adelaida, y la Casa de la Opera en este nuevo proyecto?
- Por el momento estoy participando los domingos en la misa de las 11 cantando los salmos, lo que me da mucha satisfacción espiritual. Me acompaña Giovanni, que también acompaña la misa de 12.  Luego he organizado una serie de conciertos, nueve en total, el primer lunes de cada mes. El primero fue el Stábat Mater de Pergolesi. (*) En el ciclo van a participar jóvenes intérpretes, solistas vocales, instrumentales, pequeños coros y orquestas. La idea es hacer los conciertos en el salón parroquial, que están reestructurando. Excepcionalmente el primero se hizo en la Basílica, en el altar de la Crucifixión, un lugar más recogido, y que señala exactamente en la parte artística lo que es la obra musical. Así que estamos en eso. Hay un piano Blüthner muy hermoso que hicimos traer del antiguo auditorio que está abajo y que no se puede habilitar por el momento, ya que tienen que adaptarlo.
Ahora hay normas arquitectónicas y de seguridad más estrictas para los lugares donde se hacen eventos…
- Sí, por eso hay que adaptarlo y es bastante difícil. Creo que hay un proyecto para hacerlo pero sacrificando una parte del atrio. Hay que tener en cuenta que la Basílica tiene 230 años, entonces cuando se hace obra o se rompe algún caño, se encuentran con los antiguos cimientos. Pero a Giovanni eso no le impresiona para nada porque tienen una historia mucho más antigua…
Claro. Sólo que la diferencia en las construcciones está en que Buenos Aires en esa época no tenía materiales durables de construcción, se hacían de adobe, por eso no queda nada de la época colonial…
- Además, una cosa que le llama la atención es que el rio cada vez se va más lejos. El otro día fuimos a la antigua Munich donde hicieron el Museo del Humor, que es precioso, y yo le mostraba la antigua Costanera, donde la gente se bañaba hace años, y ahora es todo un pastizal inmenso.
Esa es precisamente una curiosa característica de esta Ciudad. Ahora ¿quisiera agregar algo que no le haya preguntado?
- Agrego que Giovanni es un gran trabajador, tremendamente preciso en lo que necesita. Eso a veces lo vuelve insoportable (risas). Pero estamos muy felices de colaborar con la Basílica. Haremos todo lo mejor, y siempre acompañados por el Padre Gustavo, a quien le gusta mucho la música, así que estamos en buenas manos.

(*) El ciclo comenzó el 7 de abril y va a continuar los meses subsiguientes, los primeros lunes de mes.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal