En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

eneroabril

24/4/14


Murales del subte C


El trajinar cotidiano en la Ciudad y en este barrio en particular, y no menos la costumbre, hacen que muchas veces pasemos al lado de lugares, edificios u oras de gran interés sin reparar en ellas.
Eso puede ocurrir con algo tan valioso y digno de admirar como lo es el conjunto de murales que se denomina La Gesta Libertadora, obra que enmarca artísticamente los corredores de la estación San Martín del subte C, con acceso por Santa Fe casi Maipú, con entrada por la Plazoleta Cándido de Lasala.
La obra fue realizada en cemento policromado por el artista plástico Rodolfo Medina e inaugurada en 1969. Está compuesta por 8 murales que en forma secuencial y alegórica evocan las diferentes etapas de las campañas sanmartinianas.
En la década del  ‘70 los murales fueron pintados de marrón, lo que dio origen a una larga lucha por parte de su autor para que se les devolviera su textura original.
Los murales sufrieron abandono durante varios años,  luego se inició una restauración que fue interrumpida, hasta que en 2010 la Legislatura porteña sancionó una ley declarando a La Gesta Libertadora como Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.
Al año siguiente fueron restaurados debidamente bajo la supervisión del autor.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal