En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

Secciones

10/4/15

Observar y Conocer

Monumento por las Invasiones Inglesas


En lo que es actualmente la Plaza San Martín se dieron algunos de los episodios más importantes de luchas por la recuperación de la Ciudad durante las Invasiones Inglesas a Buenos Aires de 1806 y 1807.
Un pequeño monumento en forma de díptico, ubicado en el sector de la Plaza que se encuentra  frente al Palacio San Martín -delimitado por Arenales, Esmeralda y Santa Fe- recuerda precisamente ese hecho que está en el origen de lo que es hoy la Argentina. Por eso se lo denominó Hito de la Argentinidad, señalado con el nº 12.
Dos placas se conservan en uno de sus frentes (otras más pequeñas evidentemente han sido arrancadas). La primera de ellas señala: Aquí lucharon y vencieron los reconquistadores de Buenos Aires el once de agosto de mil ochocientos seis en la primera invasión inglesa. 1806-1980. La otra placa tiene una imagen de la Virgen de Luján, con la siguiente inscripción: Del manto celeste y la túnica blanca de la Virgen de Luján fueron tomados nuestros colores patrios. A falta de uniforme militar los gauchos de Pueyrredón usaron como distintivo en 1806 dos cintas llamadas las Medidas de 38 centímetros de largo que eran el alto de la Virgen.
Lamentablemente, como puede apreciarse en la foto, este monumento que recuerda un hecho tan importante de nuestra historia se encuentra en muy mal estado. Creemos que, tal como se han atendido otros aspectos de la Plaza, merecería ser restaurado.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal