Entrevistas - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevistas

Secciones > Entrevistas

3/4/15


                                                                              Por Josefina del Solar


MANISHA CHAUHAN
     
                                        

Bailarina, coreógrafa y profesora de danza, Manisha  Chauhan nació en Nueva Delhi (India). Desde muy chica comenzó a interesarse por la belleza de Bollywood Dance, la danza más popular de India inspirada en la gran industria cinematográfica de su país.  En abril estrena en el Centro Borges la obra Sanskaar. Costumbres indias. El Musical, de la que es autora y directora y en la que participan bailarinas de su grupo de danza.

¿Cómo fueron tus comienzos con la danza?
- En realidad no me acuerdo bien desde qué edad bailo. Desde muy pequeña me gustaba mucho, no hacía otra cosa que no fuera bailar. Creo que en mi círculo familiar era la única a quien le gustaba tanto bailar. Tuvieron que ver también las películas Bollywood, porque tienen mucho baile, muchas canciones. En  mi casa se veía mucho eso porque allá es muy común mirarlas, es parte de la cultura india.
Ese cine generó un tipo de danza…
- Si, la Bollywood Dance. Que es libre, no tiene reglas fijas. Obviamente tiene una base fuerte de danza  o música de la India.  Se danza sobre un tema que puede tener que ver con cualquier emoción: la mayoría son románticos, la chica siempre es elegante, sensual; pero también hay otros temas que más devocionales, o patrióticos…

Y el ballet que dirigís ¿cómo se formó?
- Hace unos ocho años, cuando vino la película Slumdog Millionaire. Ahí me llegaron contactos, tuve entrevistas, y hubo un grupo de amigas que empezaron a tomar clases conmigo. Justo había nacido mi segundo hijo, así que yo no estaba buscando justamente eso, pero cuando empezaron a venir las oportunidades dije bueno, creo que ya llegó la hora, y empezamos a bailar.

Hay que contar que hace unos años que estás aquí.  
- Hace 14 años. Mi marido es argentino y tengo dos hijos argentinos, los dos varones, uno de 12 años y el otro de 6.
Sabemos que fuiste a varias provincias con tus danzas.
- Yo viajo mucho a las provincias para dar seminarios, para hacer shows. La gente de provincias es muy respetuosa. Cuesta un poco más porque es algo diferente y hay que dedicarse, pero siempre tuve la suerte de tener alumnas serias y dedicadas. Por eso estoy muy agradecida a la Argentina, que me da mucho amor y respeto.
¿Cómo es esa obra tuya que vamos a ver pronto en el Borges?
- Es un musical, como una película de Bollywood  pero arriba del escenario. De una hora, para que no sea muy larga, pero como una película llena de romanticismo, drama, emociones; una obra que destaca cosas que tienen mucho valor, y que a la gente le gustará ver personalmente.
Por lo que vi en la reseña, el personaje principal es una mujer…
- Yo pienso que la mujer india es muy rica, tiene mucho que mostrar. La cultura india es muy rica, pero el papel de la mujer en esa cultura es muy importante. Y en la obra hay varios tipos de mujer y van a  ver cómo cada papel refleja algo muy real. Y como yo manejo el castellano, la gente va a entender bien todo. La mayor parte es bailada, actuada, y también hay escenas donde yo voy a ayudar para que no se pierdan…(se ríe).
¿Es la primera vez que se pone en escena?
- Sí. Estoy trabajando desde mayo del año pasado, y se estrena ahora el 18 de abril. Yo aquí en el Borges participé muchas veces en el Festival que organiza la Embajada de la India, por eso me siento muy cómoda en este escenario.
¿Y qué esperas del futuro? Digo respecto a la obra y también a tu carrera en general.
- Bueno, yo vine acá no pensando en esto. Vine porque me casé con Pablo que es  argentino, y quería formar una familia con él. Y gracias a Dios él es el hombre de mis sueños. Me apoya y me ayuda en todo para que yo siga creciendo y haciendo algo de lo que me gusta, porque tenemos dos hijos y no es fácil. Y de esta obra pienso que a la gente le va a gustar porque es algo diferente. Es una obra profunda y bien cultural pero también dinámica y llena de alegría. Espero que mucha gente pueda venir a verla. Después… no hago muchos planes sobre el futuro (sonríe). Una vez que termine con el musical veré. Y seguiré trabajando y disfrutando de mi familia.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal