En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

marzo2017
 
Los festejos de San Patricio y la Plaza San Martín
 
20/3/17
 
 
Hace ya un tiempo que la festividad del 17 de marzo de San Patricio se ha comenzado a festejar en nuestra Ciudad, pero no en términos religiosos ni de una colectividad, sino como un pretexto para tomar cerveza. Eso fue fomentado por los pubs que se han instalado en la calle Reconquista, con razones obviamente comerciales.
 
En varias oportunidades nos hemos hecho eco de las quejas de vecinos por los resultados de esos festejos, que suelen ser destrozos y toneladas de basura, además de otros desmanes que hemos presenciado.
 
Sabido eso, nos resulta realmente asombroso que ahora sean propiciados oficialmente, y que además sea en el ámbito de la Plaza San Martín. Y hacemos la salvedad de que con esto no nos referimos al sentimiento legítimo de la colectividad irlandesa por su Patrono, sino a los desbordes realizados por personas de aquí, que no tienen otro sentido más que una celebración ruidosa y dañina, totalmente alejada de su sentido verdadero.
 
Nos cansa un poco repetirlo, porque lo hemos dicho muchas veces: la Plaza San Martín es Lugar Histórico Nacional, por lo tanto no pueden hacerse actos que no correspondan a su destino específico, que es honrar la memoria del Libertador, y recibir allí el homenaje de las delegaciones extranjeras. Lo contrario es por lo menos una falta de respeto a situaciones y valores que deberían ser motivo de unidad para todos.  
 
Como simple testimonio publicamos un par de fotografías. Una de los preparativos del festejo, para lo cual se tapó prácticamente el monumento con carteles, equipos de sonido y demás implementos; y la otra de las horas posteriores, que apenas alcanza para mostrar la basura y los elementos rotos que allí quedaron.
 
Lo que hemos podido recoger como expresiones de parte de los vecinos, es por supuesto una mezcla de indignación y tristeza, que compartimos.
 
 
El antes y el después del 17 de marzo en la Plaza San Martín.   
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal