Historia - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

agosto16
 
La Radiofonía nació en Retiro                                     Por Josefina del Solar
 
26/8/16
 
El 27 de agosto se cumplen 96 años de la primera transmisión radiofónica en el mundo, que se hizo en Buenos Aires, y más puntualmente en el barrio de Retiro.
El concepto de radiofonía se entiende en el sentido en que lo decimos actualmente: supone la existencia de un emisor, que transmite un mensaje unidireccional hablado o sonoro, el cual es recibido a través de un receptor por un oyente, en una actividad que es a la vez regular y continua. Antes de esta invención, desde comienzos del siglo XX, existían comunicaciones a través del sistema de radio entre dos puntos, por ejemplo desde tierra con un barco, pero no como esta actividad específica.
El hecho se debió a la capacidad visionaria del médico argentino Enrique Susini, quien de un viaje a Europa trajo elementos técnicos destinados a estudiar efectos eléctricos en la medicina. Conformó un equipo para esto con sus asistentes, los estudiantes César Guerrico, Miguel Mujica y Luis Romero Carranza. Todos ellos se conformaron como radioaficionados, y armaron transmisores radiofónicos, con lo que tuvieron la idea de que, además de las experiencias en el campo científico, podían utilizar esos elementos como medio de transmisión cultural. Pensaron entonces en transmitir una función musical desde un teatro. El elegido fue el Coliseo Argentino, ubicado en Charcas (actual Marcelo T. de Alvear) al 1100, frente a la Plaza libertad. Tuvieron que trabajar mucho para colocar los elementos de transmisión, entre ellos la antena, que se ubicó entre una de las torres del teatro y la cúpula de una casa vecina. Por esto seguramente, se los comenzó a llamar “Los locos de la azotea”.
Finalmente, la primera transmisión radial se realizó el 27 de agosto de 1920 con la emisión completa de la ópera Parsifal de Richard Wagner, que se representó en ese escenario y fue presentada por el propio doctor Susini. Los intérpretes fueron el tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, con Félix von Weingarten como director y el coro y orquesta del Teatro Costanzi de Roma. Pudieron escucharla unas pocas personas que tuvieron un receptor en la ocasión. Pero partir de ese momento este tipo de transmisión se estableció de forma regular y continua. Susini y su grupo continuaron con las transmisiones desde el Coliseo, incluso con la emisión de otras óperas –de Verdi en este caso- implementando así  la primera emisora radial en la Argentina y en el mundo.
Años después, en 1934, un Congreso Internacional de Radio reunido en Buenos Aires, consagró el 27 de agosto como Día Mundial de la Radio.
 

Una antigua fotografía del Teatro Coliseo como era cuando se inventó la radio. Luego fue modificado en su fachada y su interior.
 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal