Historia de Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia de Retiro

eneroabril

30/4/14


La Plaza San Martín en los años ´30

Los arreglos y remodelaciones que se realizaron en la Plaza San Martín fueron varios a lo largo de su historia. Pero uno de los más importantes tuvo lugar hacia mediados de los años  ‘30 del siglo pasado. Y esas modificaciones han quedado plasmadas en fotografías, como la que aquí incluimos.
Se trata de una imagen que ha sido captada enfocando el sector de la Plaza en el que se hicieron los cambios más significativos. Estos consistieron fundamentalmente en el cierre del tramo de la calle Arenales entre Maipú y Florida, integrando todo ese espacio a la Plaza, para lo cual se sacó el pabellón Argentino  que estaba allí, y que según testimonios que han quedado, estaba bastante deteriorado.  Se buscaba por otra parte restaurar la barranca hacia el bajo, lo que hizo necesaria la demolición de la edificación existente  al pie de dicha barranca y la consecuente desaparición del pasaje Falucho que atravesaba en diagonal desde Maipú a Florida. Todo esto se enfocó con un criterio bastante ambicioso desde lo urbanístico, que buscaba hacer un continuo de parque integrando la Plaza San Martín con otros espacios verdes cercanos.
El proyecto no se concretó en su totalidad como estaba previsto. Pero el caso es que tenemos esta foto que nos muestra precisamente los escombros que quedaron en el espacio donde se encontraba el Pabellón Argentino, que como se ve ya se había integrado a la Plaza. Lógicamente la vista de la Torre de los Ingleses permite ubicar al espectador en la perspectiva desde la cual se tomó la fotografía.
La foto no brinda muchos más elementos para analizar, salvo el hecho de los árboles a un costad, pequeños todavía, que parecen recién plantados, y un grupo de chicos que aprovecha el amplio espacio libre para jugar. De todos modos creemos que la imagen tiene de por sí un valor documental y también estético.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal