Temas de Hoy - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Hoy

2013

9/9/13

La obesidad en la Argentina


El Censo Nacional de 2010 estableció que la población de la Argentina es de casi 41.000.00 de personas. Y según una Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud, un 60% de esa población del país presenta algún nivel de sobrepeso que puede llegar hasta la obesidad.
Desde el punto de vista regional, el estudio indica que hay provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego que tienen los índices más altos, con  un 58,6% de su población que tiene sobrepeso, de la cual el 21,2% padece obesidad. Santa Fe por otra parte, es una provincia en la que ha crecido considerablemente el problema: el 32 % de la franja que va de 5 a 19 años presenta sobrepeso, mientras que entre los menores de 5 años un 24 % está en riesgo de obesidad, el 8 % tiene sobrepeso y el 3 % es obeso, según datos que consignó el Diario El Litoral.
Un par de datos que complementan los anteriores es que se ha podido detectar un decrecimiento en la actividad física en el país: del 46% pasó al 54%, mientras que ha disminuido también la ingesta de frutas y verduras en la población en general.
El Dr. Máximo Ravenna, miembro adherente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), comenta sobre estos datos que nuestro país “no es la excepción, ya que esta pandemia se da muchos países del mundo”. Explica que en las últimos años “Han cambiado los esquemas físicos y sociales. Los índices que marcan un crecimiento en el sedentarismo se deben, entre otros conceptos, al aumento del parque automotor, y a la aparición de nuevas tecnologías como Internet y los videojuegos, que hacen que se esté más tiempo sentado que haciendo actividades que incluyen movimiento y desgaste de calorías”.
Las causas del sobrepeso, para este profesional, pueden ser diversas, y “se corresponden con lo genético, el entorno, la vulnerabilidad emocional, el stress, los comportamientos adictivos, la incorrecta alimentación, y la falta de actividad física”, ya señalada.

Ante esto, recomienda a quienes sufren esta enfermedad en primer lugar reconocer el problema; y rápidamente iniciar un tratamiento, para cortar con los malos hábitos que puedan ocasionarlo y encarar una alimentación saludable.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal