En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

eneroabril

21/3/14


La inseguridad en la Plaza

El tema de la inseguridad –llámese así a los asaltos, robos, agresiones, es decir a la violencia urbana en sus diferentes manifestaciones- es uno de los que más preocupan en el momento actual -diremos en el ámbito de la Ciudad, que es el que nos ocupa en este medio- más allá de que lo sea también en otros lugares del país.
Y este barrio de Retiro, tan dotado en otros aspectos, no escapa a este flagelo. Desde La Gaceta siempre nos hemos hecho eco, no tanto de cada episodio en sí como crónica policial, sino de lo que estimamos como causas, o por lo menos sobre los factores que favorecen la inseguridad.
Hace poco, el tema de la inseguridad en Retiro, más precisamente en la Plaza San Martín, fue motivo de una nota en el diario Clarín. Comienza señalando que en cualquier foro de viajeros de Internet, la palabra Plaza San Martín provoca comentarios semejantes referidos a sus elementos, belleza y cuidado, pero también inevitablemente advierten sobre la seguridad.  Y para comprobarlo, un cronista de ese diario recorrió la Plaza, habló con comerciantes, empleados  y encargados que trabajan en sus alrededores, quienes brindaron datos sobre asaltos, principalmente a turistas que abundan por el lugar, aunque los transeúntes locales no se salvan. Muchas veces los delincuentes son personas que viven allí a la intemperie ("A toda hora suele haber hombres tirados en la plaza que consumen drogas y alcohol", dice la nota), otras veces se trata de individuos que andan en moto por la zona y una vez que roban escapan rápidamente, se señala. Hasta perros se roban al menos descuido de los paseadores.
Esa es entonces nuestra realidad actual, que muchas veces nos comentan con preocupación los vecinos de la zona, y que podemos observar con nuestros propios ojos. Sumamos entonces a los comentarios habituales el de un medio masivo de comunicación, que se ha hecho eco de una problemática que no es sólo del barrio obviamente, pero que sorprende de manera no grata en un espacio público como el de la Plaza San Martín, que en el aspecto físico aparece cuidado.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal