Historia - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

2013

15/8/13


La Historia de Retiro

Por Josefina del Solar


La inauguración del monumento a San Martín


Retiro tiene varios elementos emblemáticos que lo identifican, pero indudablemente el monumento al General San Martín, erigido en la Plaza que lleva el nombre del Libertador, es un símbolo inconfundible de esta zona de la Ciudad.
La figura de San Martín es obra del escultor francés Louis-Joseph Daumas. Y el monumento fue inaugurado el 13 de julio de 1862, en una solemne ceremonia presidida por el general Bartolomé Mitre, por entonces gobernador de Buenos Aires. Fue el primero de carácter ecuestre que tuvo esta Ciudad. Años después, para el Centenario, en 1910, se hicieron en la Plaza San Martín una serie de reformas que incluyeron al monumento. En la oportunidad, conservando la estatua original se sustituyó su basamento por otro mucho más importante, adornado con bajorrelieves de bronce con escenas de las campañas sanmartinianas. Es el que se conserva hasta la actualidad, y fue realizado por el escultor alemán Gustavo Eberlein. También se invirtió el sentido que tenía originalmente el monumento y se lo desplazó unos metros hacia la Avenida Santa Fe,  como puede apreciarse en la foto actual que también incluimos en esta página, tomada desde la misma perspectiva que la antigua.
La fotografía original que ilustra esta nota corresponde a  un álbum Witcomb. Recordemos al respecto que Alejandro Witcomb fue un fotógrafo inglés, nacido en 1835, que llegó a la Argentina en 1878. Se radicó en Buenos Aires, donde fundó un estudio que fue muy importante y en el que realizó muchos retratos. Pero también salía al aire libre a fotografiar escenas de la ciudad, algunas de las cuales fueron reunidas en álbumes, uno de los cuales contiene esta fotografía antigua del monumento a San Martín.
La colección de fotografías de Witcomb está considerada como una parte fundamental del patrimonio fotográfico histórico de nuestro país. Se han conservado muchas de las escenas de la ciudad, retratos, y más de 500.000 negativos (aunque algunos especialistas señalan una cantidad mayor, estimada en alrededor de 700.000).

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal