Temas de Hoy - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Hoy

sept15

15/9/15

La Diabetes infantil en la Argentina


Según un informe que nos hace llegar la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en la Argentina 2 de cada 10 chicos menores de 5 años tienen diabetes.
La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)  advierte que la edad de aparición de la diabetes tipo 1, la más frecuente en niños, se está adelantando. Si bien es más común que la enfermedad aparezca en escolares y adolescentes, hoy hay más casos en niños menores de 5 años.
En Argentina 900 chicos menores de 15 años se diagnostican de diabetes tipo 1 cada año y de ellos 2 de cada 10 tienen menos de 5 años. Estas cifras están relacionadas a la malnutrición de niños y adolescentes que afecta a los países de América Latina y el Caribe.
Según la encuesta Global de Salud Escolar de 2012, alrededor de 4 millones de niños en edad preescolar y al menos 16 millones de adolescentes que viven en la región tienen sobrepeso. En el país en los últimos cinco años el sobrepeso y la obesidad fue en aumento entre estudiantes de 13 y 15 años, debido a los malos hábitos alimentarios que contribuyen a generar malnutrición.
El consumo de comida con altos contenidos de azúcares, grasas y sal, alimentos de baja calidad y el destete precoz que introducen a los niños cada vez a más temprana edad a la ingesta de leches artificiales, son causa de obesidad infantil y en adolescentes. Sin dejar de lado la inactividad física.
Hay que estar atentos a los síntomas de la diabetes. Si los chicos bajan de peso, están decaídos, con sed intensa y orina abundante hay que consultar al médico. En bebés los síntomas pueden ser más confusos como irritabilidad, falta de progreso en el peso y pañales pesados.
La diabetes puede aparecer a cualquier edad y es necesario atender a lo antes señalado para poder hacer un diagnóstico oportuno.
Fuente: Sociedad Argentina de Diabetes.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal