En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

eneroabril

9/4/14


La Cantoría del Socorro

Seguramente no hay feligrés que concurra habitualmente a la Parroquia del Socorro que no haya escuchado o presenciado alguna vez un concierto de la Cantoría. Es que este es el coro de la Basílica, el que desde su inicio ha estado presente en las celebraciones de este templo y brindado numerosos conciertos, interpretando las obras más representativas del repertorio coral religioso.
La Cantoría fue fundada en 1959 por el Padre Jesús Gabriel Segade, quien la dirigió hasta su fallecimiento, en el año 2007. Lo sucedió al frente del coro el maestro Néstor Andrenacci, quien estuvo en ese cargo llevando adelante un variado programa de actividades hasta comienzos de este año 2014.
Bajo la dirección del Padre Segade, más allá de los realizados en la Parroquia, la Cantoría ha dado conciertos de música sacra en la Catedral Metropolitana y en otras iglesias de la Ciudad de Buenos Aires, en la Basílica de Luján y en diferentes lugares del interior del país. También en teatros como el Colón, el Coliseo, el Argentino de La Plata. Y más allá de las fronteras del país, siempre bajo la dirección de su fundador,  realizó giras por Estados Unidos, España, Inglaterra e Italia.
Pero es indudable que fue la interpretación de una obra en especial la que le dio una gran proyección a la Cantoría, incluso internacional: la Misa Criolla, de Ariel Ramírez. La primera grabación de esta obra notable se hizo en 1964, con el propio Ariel Ramírez tocando el clave y dirigiendo una orquesta de instrumentos regionales; con el conjunto folklórico Los Fronterizos com solistas vocales, Jaime Torres en charango, Domingo Cura en percusión, y la Cantoría del Socorro dirigida por el Padre Segade en las partes corales. La difusión y el éxito de esta obra fueron sin precedentes, y así habría de recordarla con emoción el Padre Segade en una entrevista que le hiciéramos para esta publicación.
También bajo la batuta de su creador, la Cantoría del Socorro participó en las ceremonias religiosas celebradas por el Papa Juan Pablo II en la primera visita que el Pontífice  realizó a la Argentina.

Su creador y primer director

El Padre Jesus Gabriel Segade fue organista, director, pedagogo, profesor de órgano en el Conservatorio Nacional.  Fundó  instituciones musicales como el Instituto de Música Sacra, y presidió la Fundación Ars Musicalis. Dirigió en el Colón y en otras importantes salas,  grabó discos como organista y como director. Y fue Maestro de Capilla de la Basílica del Socorro. Con la Cantoría llegó a interpretar las más importantes obras sinfónico-corales, y como ya se ha señalado con anterioridad, es particularmente recordada en ese sentido su participación con la Cantoría en la primera versión discográfica de la Misa Criolla, habiendo sido autor también de las armonizaciones corales de esta obra.
Tuvimos la suerte de entrevistarlo hace ya unos años para esta publicación, oportunidad en la que puso de relieve la conjunción entre sus dos vocaciones, que para él eran una sola. "La música es una de las formas más fecundas y hermosas de la evangelización", nos decía. "Porque si Ud. dedica su vida a transmitir la palabra de Dios, transmitirla en música suma la fuerza de la música a la de la Palabra misma". Y destacaba el profundo mensaje religioso de la Misa Criolla señalando: "Hay un paso del Espíritu de Dios en Ariel Ramírez, tan inspirado; y un paso por mi persona que era el que manejaba el coro. Yo lo hacía todo con la mayor dignidad, pero en esa versión primera hay un gran encuentro entre el coro folklórico que eran Los Fronterizos y el coro tradicional o eclesial de la Cantoría".
Padre Segade

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal