Sociedad - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sociedad

2014 > octubre14

20/10/14


Individualismo y contradicciones

La realidad en las sociedades de nuestro tiempo presenta, obviamente, y así a simple vista,  una notable complejidad. Cuesta definir rasgos únicos, aunque muchas veces se haga eso porque resulta lo más fácil. Y valga aquí un ejemplo para explicarnos mejor: se suele decir, y es opinión difundida entre pensadores que analizan el mundo actual, que en las sociedades contemporáneas predomina el individualismo.
En cierta manera sí, o quizás eso sea así desde un punto de vista, porque muchas veces esa opinión proviene de quienes se quejan o añoran la existencia de añejas utopías que hoy ya no rigen al mundo.  
Pero fuera  de ese enfoque, puede ser interesante pensar esta idea desde una dimensión más acotada, es decir desde la simple perspectiva de nuestro entorno urbano local, que es en última instancia el que nos ocupa desde este espacio. Y se nos ocurre pensar este rasgo del individualismo no en su definición filosófica, que sería la de una postura que enfatiza al individuo como centro, sino desde una más cotidiana y simple: la que define  al que obra en base al interés propio sin tener demasiado en cuenta el bien común.
En ese sentido seguramente coincidiremos en que el individualismo aparece con frecuencia en diversas cosas de la vida cotidiana. Lo vemos en el que por comodidad arroja cualquier desecho en la calle sin pensar en que está afectando el bienestar general; en el que se desentiende de la molestia que puede causar con un ruido de un vehículo por ejemplo, que altera la tranquilidad de los demás; o el que escucha música a todo volumen sin tener en cuenta al vecindario, y tantos otros ejemplos que podrían agregarse.
Hay en todo eso sin duda un marcado individualismo, en el sentido más simple que señalábamos antes. Sin embargo observamos al mismo tiempo una contradicción, porque hay también en esas actitudes, y en muchas otras que les son afines, una ausencia de la responsabilidad individual.
La realidad es compleja, decíamos, por lo que no es posible abarcarla en su totalidad, simplemente esbozamos algunas ideas que seguiremos acercando a nuestros lectores a través de este fantástico mecanismo que es la web.


 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal