Actualidad - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Actualidad

febrero2017
Impulsan un proyecto sobre trasplantes de médula ósea
27/2/17
El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo (Compromiso Federal), presentó en el Congreso una iniciativa que tiene como fin la creación de un laboratorio de alta resolución en Biología Molecular para analizar la compatibilidad entre potenciales donantes de médula ósea. Actualmente, este estudio se realiza en el exterior, lo cual hace que sea lento el proceso para que un paciente reciba el trasplante.
“El método que hoy se utiliza envía las muestras a un laboratorio de Estados Unidos para el análisis, proceso que demora entre seis meses en adelante. Ese período en la vida de una persona que padece una enfermedad es altamente perjudicial”, manifestó el legislador.
Basualdo recordó que “según estadísticas, el 25 % de los pacientes cuenta con compatibilidad dentro de su familia, pero el resto debe recurrir a donaciones voluntarias no emparentadas. La instalación del laboratorio no solo acortará la espera en los estudios médicos salvándole la vida a los pacientes, sino que ampliará el registro de donantes, ya que al instalarse en nuestro país un centro de complejidad como este, generará un interés especial en todos los habitantes”, añadió el senador.
Según el expediente, el laboratorio examinará muestras para el trasplante de enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal