En la Ciudad - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En la Ciudad

agosto16
 
Importante reclamo por el Monumento a Colón
 
1/8/16
 
Realizar un monumento a Cristóbal Colón para ser emplazado en un lugar importante de la Ciudad  fue una iniciativa del empresario y banquero italiano Antonio Devoto, radicado en Argentina,  quien encargó la obra al escultor Arnaldo Zacchi, también italiano. El motivo era homenajear a la Argentina en nombre de la colectividad italiana, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910.
 
El 24 de mayo de ese año se puso la piedra fundamental, y en 1921 se inauguró el monumento, una verdadera obra de arte que además de la figura central de Colón, esculpida en mármol de Carrara, tiene en su base varias esculturas alegóricas. Se realizó en su totalidad en Italia, y se trajo a la Argentina en ese mismo año, en el que instaló bajo la supervisión de su autor en la Plaza Colón, atrás de la Casa de Gobierno y mirando al Río de la Plata. La inauguración fue en un importante acto al que asistieron el entonces presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, y el autor de la obra escultórica, además de invitados especiales.
 
En ese espacio, que había sido diseñado por Carlos Thays, estuvo muchos años la figura de Colón erguida sobre su pedestal, hasta configurar una de las imágenes tradicionales de esta Ciudad de Buenos Aires. Y así fue hasta hace poco tiempo, en 2013, cuando por una arbitraria decisión de la entonces presidenta se inició la embestida contra el monumento. En definitiva, y pese a una resolución judicial en contrario, se lo sacó. Primero se lo iba a trasladar a Mar del Plata, pero luego se ubicó, prácticamente cortado en pedazos, en un predio cercano al Aeroparque, donde se encuentra todavía, en constante deterioro y en una incertidumbre sobre su destino.
 
En todo este proceso hubo muchas voces que se alzaron para oponerse a este verdadero atentado que significó prácticamente la destrucción de esta obra, con toda su significación. Pero nada efectivo se ha hecho para reparar el daño.
 
Ahora, un conjunto que entidades, entre ellas algunas vinculadas a la colectividad italiana, nucleadas bajo el rótulo “Colón en su lugar”, están reclamando a las autoridades que se devuelva el monumento a su lugar original. Conjuntamente, y a través de la plataforma digital Change.org, se solicitan firmas para apoyar la iniciativa de pedir al gobierno nacional se reponga a Colón en la plaza que lleva su nombre.
 
Allí está ahora una estatua de Juana Azurduy, heroína de las luchas por la independencia. Pero parece evidente que esta escultura y/o su emplazamiento fueron realizados totalmente de apuro para cumplimentar el arbitrario reemplazo, ya que según informes técnicos, pasado apenas un año de su inauguración –fue en julio de 2015- se encuentra con daños estructurales serios.
 
El monumento a Cristóbal Colón en una antigua postal.
 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal