Cultura - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultura

noviembre > diciembre12

9/12/15


Historias con Voz. Una instantánea fonográfica de
Buenos Aires a principios del siglo XX
Fundación Industrias Culturales Argentinas
262 págs.
2015
__________________________________________

Este libro significa sin duda un aporte singular al panorama de las ediciones sobre temas culturales en nuestro medio. En primer lugar porque el rescate del sonido constituye el centro de lo expuesto en sus páginas.
Basado en una investigación de Guillermo Elías –coleccionista de discos y material bibliográfico, docente y bibliotecario- y de la Fundación que lo editó, es además una publicación muy original, que describe la historia y las características de la grabación del sonido en Buenos Aires, aportando además de los interesantes textos y las ilustraciones, registros sonoros auténticos de esta Ciudad, tomados entre 1900 y 1920.
En los textos, amenos y claros visualmente y muy bien ilustrados, el lector puede conocer los más variados aspectos de la evolución de los procedimientos para la grabación del sonido, en su origen y su incidencia en la Argentina; quiénes fueron y qué hicieron los pioneros en grabaciones en el ámbito local; temas sobre la música y el arte popular porteño de esos años, además de  cuestiones referidas al contexto social. Todo esto introduce y explica lo que el libro brinda como experiencia particularmente interesante: la escucha, a través de un CD que acompaña la edición, de ejemplos sonoros registrados a comienzos de siglo en Buenos Aires. Desfilan allí desde un organito callejero a la primera versión instrumental del Himno Nacional Argentino;  voces de personajes conocidos como la del poeta Guido Spano –la grabación más antigua de una persona realizada en el país-, o de anónimos inmigrantes, una milonga de Villoldo, tangos criollos interpretados por la Banda Municipal de Buenos Aires, entre muchos otros.
La Fundación Industrias Culturales Argentinas desde hace casi una década viene trabajando,  orientada al apoyo y la difusión de expresiones culturales del país, como asimismo a la  concreción de proyectos que pongan en valor ese Patrimonio Cultural.
La edición de esta obra es realmente magnífica, ya que el libro es un objeto valioso en sí mismo, más allá de su rico contenido que permite al lector introducirse en el pasado de Buenos Aires de una manera muy atractiva.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal