Entrevistas - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevistas

Secciones > Entrevistas

1/8/13

María Héguiz

Por Josefina del Solar


Actriz y narradora, tanto en sus sus espectáculos y recitales como formando a otras personas para multiplicar la lectura y la narración, María Héguiz tiene al libro como la materia prima de su tarea artística. En tal sentido creó la primera Biblioteca Oral Circulante a la que llamó El Ñaque Argentino, y la Escuela de Lectores Sociales.
Recién llegada de uno de sus viajes por el interior del país, la entrevistamos para hablar de su actividad y sus proyectos.

¿Cómo sintetizarías tu tarea como actriz y narradora?
- Diría que en dos lineas que se fueron creando en el tiempo. La escénica, que comienza formalmente con mis espectáculos de narración oral en el año 1982  a través de El Ñaque Argentino. Este espacio se proyectó en múltiples recitales como Librotango, o Astor, sobre el libro de Diana Piazzolla; presentaciones de libros a escritores como José  Saramago; Argentinas en la Historia con textos de María Rosa Lojo, o la obra de Luisa Valenzuela, entre otros. Todas estas presentaciones se realizaron en distintos lugares del pais y en el exterior, particularmente en Alemania. Y la otra vertiente es la proyección de mi trabajo con la creación de la Escuela de Lectores Sociales en el año 2005, que al extender su actividad en múltiples espacios sociales y regionales dio lugar a la creación de la Asociación Civil Argentina Narrada- Comunidades y Libros.  
Esas dos vertientes se fueron dando en el tiempo, como decís. Pero ¿cómo comenzó este camino tuyo en el arte?

- Comienza desde la infancia,  porque la voz de los libros en la voz de mi madre ejerció una influencia poderosa que luego fue camino artístico de trabajo y crecimiento. Y también con la vivencia, a través de historias familiares, de  la voz como reparación. Como recuperación de identidad y vinculo.
¿Qué es el El Ñaque Argentino? Y ¿por qué "Ñaque"?

- El nombre Ñaque define a compañías de fines de la Edad Media que iban por los pueblos cantando, haciendo música y teatro. Cuando iba una persona se le llamaba  "Bululú", cuando dos "El Ñaque" y así por el número tenían distintos nombres. Y el porqué en este caso fue casual. Una querida amiga especialista en teatro y música, Lita Llagostera, en momentos en que yo buscaba un nombre, había terminado  de dar una clase sobre este tema. Apenas escuché el nombre lo adopté. A los pocos meses escuché  que de dichas compañías era la única que poseía la lectura.  
Estás ahora abocada a lo que llamás Argentina Narrada. Contanos sobre esto.
- Sí, los espectáculos y recitales continúan como centro de mi actividad personal, pero Argentina Narrada crece exponencialmente y maravillosamente. Que existan hoy personas que quieran dedicar tiempo para otros  leyendo y contando, y que quieran además capacitarse para hacerlo por el respeto y diálogo compartido que significa, no es fácil en estos tiempos. Por eso dedico muchas horas a los que  toman este compromiso. La  Escuela de Lectores Sociales da fundamentación y sentido y la asociación civil proyecta en una multiplicación permanente que se va construyendo entre todos.
También has llevado tus espectáculos a Europa ¿cómo fue esa experiencia, en Alemania por ejemplo?
- Excelente. Piazzolla es allá muy  requerido y valorado. Y la obra de Luisa Valenzuela es material de estudio en numerosas Universidades. Invitar desde el imaginario a conocer nuestra cultura es gratificante. En la Feria de Frankfourt  en la que Argentina fue invitada de honor,  la experiencia integró la representación de Argentina en Alemania
- ¿Cuál considerás que es la respuesta más interesante o satisfactoria que has recibido a tu propuesta artística y cultural?

La salvación por la voz, se me ocurre. Mi cantar propio que me acerca a  redescubrirme en nuevas miradas día a día, y la voz de los Lectores Narradores Sociales que en cada suceso lector en un contexto de encierro, un hospital, una biblioteca, una escuela, una fiesta comunitaria, inaugura la esperanza.  
Es muy lindo ese concepto. Contanos ahora cuáles son tus proyectos en lo inmediato.
- El 12 de agosto estamos lanzando nuestro Seminario de Introducción a la Lectura y Narración. Este es un trabajo virtual, de capacitación a distancia. Serán tres meses y medio intensos con alumnos de Capital y de múltiples lugares del país.Y hacia fines de agosto lanzamos nuestra Caminata por la lectura-Leer despierta la Voz, un proyecto con capacitaciones gratuitas, para que realicen todos aquellos que quieran caminar por la lectura, por ese "hombre despierto" con el que ya Aristóteles soñaba.
¿Quisieras agregar algo que no te haya preguntado?

- Que agradezco especialmente este espacio que La Gaceta del Retiro nos brinda, para que los libros salgan a cielo abierto. Y que invitamos a conocernos y a aompañarnos visitando la página www.argentinanarrada.org.ar. En las memorias hay videos que detallan la actividad. (*)

(*) También a través de la página se puede solicitar más información y realizar la inscripción al seminario a distancia que comienza en agosto.
El Grup El Grupo Argentina Narrada de María Héguiz se presenta el primer viernes de cada mes en la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835. Entrada libre y gratuita.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal